8 feb 2013

Murió una enfermera que tenía un cuadro agudo de gripe A

Fue una de las 11 personas de Carmen de Areco (Buenos Aires) nueve de ellas trabajadores del hospital del ese lugar, que contrajeron influenza tipo A. Tenía antecedentes tabáquicos que aumentaron su situación de riesgo.


Una enfermera del hospital de Carmen de Areco que padecía un agudo cuadro de gripe A murió hoy en el centro de salud de La Plata donde se encontraba internada desde hace unos 10 días, informaron voceros del gobierno provincial.

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense dijeron que Andrea Gordillo, de 39 años, murió a las 12,15 de hoy en la sala de terapia intensiva del Hospital "Rossi" de la capital provincial donde estaba internada desde el pasado 28 de enero. Teníaantecedentes tabáquicos que aumentaron su situación de riesgo.

Gordillo fue una de las 11 personas de Carmen de Areco, nueve de ellas trabajadores del hospital, que contrajeron influenza tipo A. La difusión del virus obligó a las autoridades sanitarias a cerrar el servicio de terapia intensiva del centro de salud de esa localidad para evitar que continuara la propagación.

La víctima se desempeñaba como jefa de enfermeras del Hospital "Nuestra Señora del Carmen" de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires y fue identificada días pasados por el ministro de Salud, Alejandro Collia, como el posible "nexo epidemiológico", ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, Estados Unidos.

De todas formas, días pasados el ministro admitió que sólo estaba probado que "los once pacientes que fueron hospitalizados con los mismos síntomas contrajeron el virus" y destacó que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital de Areco, hace 16 días, no se detectaron nuevos casos de la enfermedad.

De los 11 pacientes que contrajeron el virus compatible con gripe A, nueve eran trabajadores del centro de salud de Areco.

La paciente, indicaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, falleció por un "distress respiratorio con falla hemodinámica grave".

La mujer había comenzado a sentir síntomas al regreso de un viaje que había realizado a los Estados Unidos, recordaron los voceros.

Por otra parte, se había informado ayer en forma oficial que había sido dado de alta uno de los pacientes, también oriundo de Carmen de Areco, que se encontraba internado en esta capital.

Así lo reveló el director de Atención Primaria de la Salud, Luís Crovetto, quien había precisado que "el enfermo completó el tratamiento antiviral y evolucionó bien, de modo que ayer fue dado de alta".

De esta forma, sólo quedaba internada una adolescente que habría superado el cuadro viral infeccioso por lo que será dada de alta en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...