16 feb 2013

Siguen las protestas por la crisis en los hospitales

Los profesionales pararon en reclamo de aumento y falta de insumos. Fuerte planteo por el Hospital de Niños


LA PROTESTA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE NIÑOS Y OTROS NOSOCOMIOS DE LA ZONA FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD. FUERTE RECLAMO POR LA FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL
LA PROTESTA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE NIÑOS Y OTROS NOSOCOMIOS DE LA ZONA FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD. FUERTE RECLAMO POR LA FALTA DE INSUMOS Y PERSONAL

Los profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop pararon ayer en reclamo de mejoras salariales y por la falta de insumos que padecen los hospitales. Y en ese marco, adelantaron que podrían volver a las protestas el próximo lunes 25 en sintonía con la huelga convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

De acuerdo a la Cicop, la adhesión a la medida de fuerza fue del 90 por ciento en los 77 hospitales bonaerenses.

En forma paralela y como acompañamiento de la protesta de los médicos, el área de Salud de ATE movilizó junto a profesionales y empleados del Hospital de Niños frente a la sede del ministerio de Salud para reclamar por la situación de ese nosocomio.

En ese contexto, el dirigente César Balinia dijo que la jornada de protesta de Salud "es la respuesta que le estamos dando a las autoridades del ministerio y al gobernador Scioli por esta crisis sanitaria que estamos sufriendo en la provincia de Buenos Aires".

Frente a la sede ministerio remarcó que "desde ATE venimos denunciando históricamente la falta de insumos, de personal y las malas condiciones de trabajo en los 77 hospitales".

De la movilización participaron trabajadores y las juntas internas de ATE de los hospitales Rossi, Niños, Policlínico San Martín, Romero, Gonnet y Noel Sbarra, entre otros.

LOS PLANTEOS

En tanto, La titular del gremio de médicos Viviana García, indicó que el acatamiento a la medida fue del "90 por ciento" y advirtió que la semana próxima Cicop convocará nuevamente al congreso de delegados y llamará a asambleas en los hospitales "para analizar el plan de acción a seguir priorizando la unidad de acción con ATE, CTA y el resto de los gremios estatales y la construcción de un paro y movilización para el lunes 25 de febrero".

"Si no hay respuesta del gobierno de Scioli, en diez días se repetirá la acción" agregó.

Tras el fracaso en las paritarias de docentes y estatales del viernes pasado y ante la falta de avance en materia salarial, Cicop fue el primer gremio en realizar este año un paro por salarios a la administración de Daniel Scioli, en lo que podría ser un anticipo de un conflicto que podría extenderse en la administración provincial si no prospera la negociación.

La medida fue dispuesta en reclamo de 40 por ciento de aumento de sueldos e incluyó una movilización al Congreso nacional y un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en capital federal.

INSUMOS

"Tenemos problemas serios en las condiciones de trabajo por la falta de insumos porque no se le pagan a los proveedores o se les paga con bonos, por lo tanto todas las licitaciones son desiertas o con sobreprecios que superan el 150 por ciento del mercado", dijo la dirigente.

Y añadió: "No hay nombramiento de personal, por medio del decreto 3 hay congelamiento de vacantes y las refacciones de los hospitales están todas paralizadas desde el año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...