18 mar 2013

ATSA rechaza que enfermeros estén bajo la dirección de un médico


ATSA rechaza que enfermeros estén bajo la dirección de un médico 
11:52 - María Contreras, secretaria general de ATSA. (G. C)
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
11:52 |

"Repudiamos el modelo del médico hegemónico", remarcó María Contreras, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), quien en diálogo con TiempoSur anunció que la entidad gremial está convocando a los enfermeros para que debatan sobre la confección de una nueva orgánica hospitalaria, y que en nosocomios como el de Río Gallegos y Caleta Olivia se considere la figura del Jefe de Enfermería o la Dirección de Enfermería.
En este contexto, relató que el martes último se desarrolló en la localidad un encuentro de enfermería que convocó a profesionales de toda la provincia, encuentro que respondió a la necesidad de "ponernos de acuerdo y ver cómo avanzar en base a la promesa que tenemos del Gobernador desde el año pasado con respecto a la implementación del Código Unico de Enfermería".
En este contexto, rememoró que en 2012 los profesionales habían fijado que éste sea 100% del básico, porcentaje que mantienen hasta el momento. "Queremos el cumplimiento de la palabra de Peralta porque estamos viendo cómo se están manejando las cosas a nivel hospitalario y de cómo ha descendido y la poca importancia que se le da a la profesión de enfermería", criticó.

Ordenamiento- Sobre este punto, Contreras remarcó que en enfermería está pasando algo grave desde el punto de vista gremial ante su no representación dentro de los hospitales, explicando que lo que se le planteó al ministro de Salud de la provincia, Dr. Daniel Peralta, es que enfermería "ha hecho en esta gestión un retroceso con respecto a los logros y el lugar que deberíamos ocupar porque estamos profesionalizándonos. Sin embargo, hoy estamos siendo manejados por médicos en Caleta Olivia y Río Gallegos".
Dijo que ATSA considera que debe haber una dirección de enfermería posicionado en el mismo lugar que un director médico, "por eso estamos confeccionando un proyecto para acercárselo al Ministro. Una organización nueva donde enfermería tenga su propia dirección".
Reiterando el repudio de la intromisión de los médicos en la profesión de enfermería, manifestó que se está convocando a los enfermeros a que se unan a defender su profesión y así jerarquizarla "porque no se lucha sólo por lo económico, sino también por nuestro lugar dentro de los hospitales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...