18 mar. 2013

Los enfermeros irán a la justicia si se pasan las "lineas rojas"

Efe, Madrid

Los colegios de Enfermería vigilarán de oficio que los centros sanitarios no traspasan "las líneas rojas" de seguridad del paciente y advierten de que "actuarán de forma contundente, incluyendo la justicia".

Los responsables de la enfermería española adoptaron esta decisión durante la jornada "Enfermería: situación crítica", celebrada ayer, en la que constataron la necesidad de velar para que los hospitales y centros sanitarios cumplan escrupulosamente las ratios enfermera/paciente que recomienda la agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión, se analizaron las consecuencias que está suponiendo para la seguridad del paciente las medidas de ajuste adoptadas en los últimos dos años por las administraciones públicas, informó el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

Los presidentes de los colegios y consejos autonómicos de Enfermería de toda España mostraron "suma preocupación porque la situación crítica actual podría estar multiplicando el número de eventos adversos en hospitales y centros sanitarios".

Por ello, acordaron elevar a la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería la estrategia "Líneas Rojas" de la seguridad del paciente en hospitales y centros sanitarios, que supone la creación de observatorios en los colegios provinciales que trabajarán en red con el Consejo General.

Asimismo, se va a poner en marcha una plataforma web desde donde enfermeros y pacientes, podrán denunciar con garantías de confidencialidad, aquellos servicios asistenciales donde se vulneren las recomendaciones y estándares mínimos establecidos por el Servicio Nacional de Salud en cada uno de los supuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...