18 mar 2013

distrito sanitario Sur denuncian paralización en la carrera profesional

Enfermeros y fisioterapeutas del Infanta Margarita y distrito sanitario Sur denuncian paralización en la carrera profesional en el SAS
SATSE insiste que al margen de estas acciones, si finalmente el proceso se dilata, acudirá al juzgado


El sindicato de enfermería Satse ha emitido un comunicado en el que se expresa lo siguiente:
Profesionales sanitarios y representantes del SATSE registrando las quejas. (Foto: Cedida)
"Varios Enfermeros y fisioterapeutas han presentado escritos ante el registro de entrada del Hospital Infanta Margarita en el que se quejan de la paralización en la que el SAS  tiene la Carrera de los Profesionales Sanitarios Andaluces, que se encuentra suspendida por la vía de los hechos desde junio de 2012. El escrito se ha remitido al Director General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Martín Blanco García. Simultáneamente delegados de SATSE han presentado escritos dirigidos al Gerente del Hospital y Distrito  Jesús González Lama, instándole  a que traslade hacia la Dirección del SAS en Sevilla, la necesidad  de solucionar con urgencia un asunto que está paralizado desde hace 12 meses: la Carrera Profesional de cerca de 2000 trabajadores del sur de Córdoba, así como de más de 5000 en el resto de centros sanitarios  del SAS en la provincia.


La Carrera Profesional es un instrumento de motivación y desarrollo que nace en mayo de 2006, tras la firma del Acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y los Sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Sanidad en materia de Política de personal. El Modelo de Carrera profesional andaluz, nace como en el resto del estado, al amparo de la Ley 19/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y  la ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco de los servicios de Salud.



Sin embargo el Tribunal Supremo dicta sentencia en marzo de 2012, en la que corrige el modelo del SAS, entre otras cosas obliga a que el nivel de carrera alcanzado por los profesionales ha de consolidarse (como en el resto del estado), hasta entonces en Andalucía cada cinco años los profesionales sanitarios tenían que reevaluarse para mantener el nivel alcanzado, indica SATSE. El tribunal Supremo falla también contra alguno de los meritos del baremo de acceso a la Carrera por "subjetivos" como "el compromiso con la organización"; y contra las comisiones de carrera en las que indica no aparecen evaluadores externos. Esta Sentencia, según SATSE, sirve de coartada al Servicio Andaluz de Salud para emitir una resolución que suspende la Carrera Profesional de los trabajadores Sanitarios, y bajo la excusa de dar cumplimiento a la resolución judicial mantiene "la situación sin resolver y bloqueada intencionadamente" 12 meses después, con grave perjuicio para los profesionales sanitarios en general y para enfermeras, matronas y fisioterapeutas en particular.



Así pues, mantiene SATSE, nos encontramos con profesionales de Enfermería y Fisioterapeutas que tras tener los requisitos exigidos y haber superado el proceso de certificación que emite la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, tienen paralizado su reconocimiento desde primeros de 2012. Ello genera frustración en estos profesionales y en el conjunto de los trabajadores sanitarios, que ya no encuentran motivación para iniciar o mantener el itinerario de la carrera profesional, enfocado a mejorar la calidad asistencial.



El Sindicato de Enfermería entiende que, un año después de que se publicara la Sentencia del TS, el SAS ha tenido tiempo más que suficiente para reestructurar el modelo de Carrera Profesional, sin embargo ha optado por dilatar voluntariamente y de manera perversa, el proceso de solución para ahorrarse las cantidades que les tendría que abonar a los trabajadores que se hubiesen certificado y acreditado en 2012.



Finaliza SATSE insistiendo que al margen de estas acciones, si finalmente el proceso se dilata nos obligará a acudir al juzgado. Cuestión que estamos trabajando, porque la solución debe de ser retroactiva, sin descartar otras acciones sindicales y jurídicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...