12 mar. 2013

El paro en enfermería en la Comunitat aumenta más de un 25%

Cecova ha dado este dato y ha dado la voz de alarma, pidiendo que se tomen medidas urgentes

Europa Press El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia cifran en un 25,43 por ciento el crecimiento del paro en el colectivo en 2012, según un informe sobre la Situación de la Empleabilidad en la Enfermería de la autonomía.

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila, acompañado del vicepresidente y el secretario general de esta institución colegial de Enfermería, Francisco J. Pareja y Juan José Tirado, han dado este martes la "voz de alarma" ante el incremento del paro enfermero con el objetivo de que se tomen "medidas urgentes" y "se mejore la planificación para que la oferta formativa en el Grado de Enfermería de las universidades de la Comunitat Valenciana y egresados que salen de ellas se adecuen a las necesidades reales del mercado laboral".

De acuerdo con las cifras oficiales del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de diciembre de 2012, en el último año se produjo un incremento del 25,43 por ciento del número de enfermeras desempleadas en la Comunitat, aunque este crecimiento es inferior al paro en la enfermería española durante el mismo periodo, que experimentó un crecimiento del 42,59 por ciento.

Por provincias, en Alicante el aumento es del 41,53 por ciento; en Castellón del 31,76 por ciento y en Valencia del 17,78 por ciento. Para el cecova, las cifras son "reveladoras y demuestran que la actual política de recortes y restricciones en la contratación ha conducido a un crecimiento importante del número de enfermeras desempleadas, 367 enfermeras más en un año, según ha informado la entidad en un comunicado.

El crecimiento mayor del desempleo en términos absolutos se ha producido en el grupo de enfermeras no especializadas con un crecimiento de 278 enfermeras paradas más en 2012, si bien destaca el incremento porcentual interanual de un 233,33 por ciento en el grupo de las matronas.

ADECUACIÓN DE PLAZAS PARA CURSAR ESTUDIOS

El Cecova ha solicitado la "adecuación" del número de plazas ofertadas para cursar enfermería en la Comunidad Valenciana "con la demanda existente de enfermeras para cubrir las necesidades del mercado laboral valenciano, evitando, con esta adecuación, un mayor crecimiento del desempleo en la profesión enfermera".

Otra cuestión destacada por el colectivo es el "desfase" existente entre el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes existentes en la Comunitat Valenciana en relación con la media de este parámetro en el resto de España, con 479 frente a la media estatal de 541, según datos del INE correspondientes a 2011. Según el Cecova, en números absolutos se necesitarían 3.100 enfermeras más para situarnos en la media estatal.

En relación con la ratio europea, el desfase es "todavía más acentuado" pues en la Unión Europea hay 797 enfermeras por cada 100.000 habitantes, según datos de la OMS referidos al año 2012. "Mientras en la Unión Europea por cada médico nos encontramos con 2,43 enfermeras, en España por cada médico tenemos 1,21 enfermeras", ha indicado el Cecova.

Para la organización, el problema de incremento del desempleo de la enfermería de la Comunitat Valenciana y española "podría aminorarse, e incluso desaparecer, si se dieran las condiciones necesarias para adecuar el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes a la ratio establecida en los países miembros de la Unión Europea".

Asimismo, considera que en la Comunitat Valenciana y en España existe una sanidad pública "excesivamente medicalizada", por lo que cree necesario "un cambio de orientación del Sistema Nacional de Salud (SNS) muy centrado actualmente en la enfermedad aguda para hacer frente al reto de la cronicidad". Para ello, "se necesita de forma urgente e imperiosa incrementar el número de enfermeras que trabajan en el SNS, así como un cambio en el diseño de las políticas de salud y las estrategias sanitarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más del 80% del personal de enfermería

Debemos fortalecer la visibilidad de este protagonismo histórico de las enfermeras y los enfermeros, no solo visto ahora con Nursing Now 2...