12 mar 2013

La UA se convierte en el primer campus cardioprotegido de España

La universidad ha instalado tres columnas de desfibrilación que se inaugurarán mañana

12.03.2013 | 17:50

Efe La Universidad de Alicante (UA) se convertirá en el primer campus cardioprotegido de manera integral de España tras la instalación de tres columnas de desfibrilación, que se inaugurarán mañana dentro de las actividades previstas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Además de la inauguración de esas torres, la UA firmará un convenio con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

Los actos se enmarcan dentro del Proyecto de Universidad Saludable, promovido por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Asesoría sobre alimentación saludable, toma de tensión arterial, valoración nutricional y estudio antropométrico, prevención y deshabituación en el consumo de tabaco, deportes saludables al aire libre, juegos intergeneracionales y un taller sobre dónde se esconden las calorías son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada.

Los actos se iniciarán en la sala multimedia del Edificio del Rectorado con la firma del citado convenio y la presentación del programa campus cardioprotegido.

Después tendrá lugar la inauguración simbólica del proyecto en la torre ubicada en la Biblioteca General.

El programa da respuesta al acuerdo de colaboración firmado con Telefónica en septiembre del año pasado para generalizar la implantación de un servicio integral de cardioprotección en distintos lugares del país.

Su objetivo es luchar contra la muerte súbita cardiaca, "una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y los conocimientos esenciales para su manejo y aplicación", según ha explicado el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, José Ramón Martínez Riera.

Para ello, se han instalado tres columnas de cardioprotección semiautomática, una en la Biblioteca General, otra en la Facultad de Ciencias y la tercera en la de Económicas y Empresariales.

Esas columnas, junto con la existente en el Servicio de Prevención y el equipo móvil que manejan los guardias de seguridad, convierten a la UA en el primer campus universitario cardioprotegido de manera integral de España, según han asegurado fuentes de la institución académica.

Además, se ha formado a personal de administración y servicios de la UA, así como a personal de seguridad, para garantizar una cobertura total y el uso de los desfibriladores las 24 horas del día.

En la organización de la jornada han colaborado distintos centros de la UA, como la facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Permanente, el servicio de Prevención o el de Deportes, así como tres de los restaurantes del campus que hasta final de año ofrecerán una carta de menús cardiosaludables perfectamente identificados.

Del coste de esos menús se destinará un euro al Banco de Alimentos de Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...