22 mar 2013

Las agresiones a los enfermeros han disminuido un 3% en tres años

Este informe señala, además, que los enfermeros siguen siendo los profesionales sanitarios más agredidos, con porcentajes que oscilan entre el 38 y el 40 por ciento, y que los principales agresores siguen siendo los familiares (52%) por encima de los propios pacientes (42%), y de los acompañantes (6%).

Del mismo modo, desde el año 2010 hasta el 2012 han aumentando las expectativas no satisfechas de los pacientes con los profesionales de la enfermería en relación con los tiempos de espera o las pruebas diagnósticas realizadas, pasando del 37 por ciento en 2010 al 41 por ciento en 2012.

Ahora bien, y a pesar de que el informe refleja un ligero aumento de las denuncias judiciales, del 5 al 8 por ciento, las agresiones verbales a estos profesionales sanitarios siguen sin denunciarse.

El descenso en las agresiones coincide con el registrado en el colectivo de médicos, como revelan los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que ha reflejado, que en el año 2012 disminuyeron un 16 por ciento el número de agresiones a los médicos llegando a las 416.

No obstante, mientras que estas acciones violentas contra los médicos se producen en su mayoría en las consultas de Atención Primaria, en el caso de los profesionales de la enfermería, la mayor parte de las agresiones tienen lugar en los servicios de medicina especializada (53%), seguido de la Atención Primaria (44%) y las emergencias (3%).

"Estos datos demuestran una mayor concienciación de los ciudadanos ante las agresiones físicas probablemente gracias a que los medios de comunicación llevan tiempo advirtiendo que este tipo de violencia física es tipificada como delito de agresión a la autoridad y no como una falta. No obstante aumentan las agresiones verbales y se aprecia un mayor tensión en los pacientes", ha asegurado el Consejo General de Enfermería.


Las agresiones a los enfermeros han disminuido un 3% en tres años aunque aumentan las agresividades verbales

Las agresiones a los enfermeros han disminuido un 3% en tres años aunque aumentan las agresividades verbales

Las agresiones a los enfermeros han disminuido en tres años un 3 por ciento, aunque ha aumentado la agresividad verbal (69%), en detrimento de la física (25%) y de las amenazas (6%), según ha mostrado el estudio 'Radiografía de las agresiones en el ámbito sanitario', realizado por el Consejo General de Enfermería, y que ha contado con la participación de 1.623 enfermeras de toda España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...