13 mar 2013

Los enfermeros alertan de que su tasa de paro perjudica al paciente

Admiten que les es difícil mantener el nivel de formación

En España hay 1,2 enfermeras por cada médico. En Europa, 2,4

Una tasa de desempleo al alza, un éxodo que no cesa, peores sueldos, escasas perspectivas de futuro... Los enfermeros valencianos siguen denunciando una situación que, según aseguran, no sólo les afecta a ellos directamente, sino que está mermando la calidad de la asistencia a los pacientes. Ayer el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila, llamaba la atención sobre las consecuencias de su precariedad laboral. «Los profesionales llevan mucho tiempo en el paro y ello influye en la actualización de sus aptitudes profesionales». Así, asegura que «habrá que pararse a pensar» si el enfermo tiene una formación actualizada si le llaman para trabajar un mes tras llevar una larga temporada fuera del mercado laboral.

Y es que el año pasado el paro en este colectivo aumentó más de un 25 por ciento y ello pese a que la Comunitat necesita al menos 3.100 enfermeras para alcanzar la media española -16.000 si se buscaran parámetros europeos- y que los seis campus que imparten esta titulación mantienen lo que Ávila denomina el «ladrillo universitario». El problema está, según explica, en que no hay suficiente oferta laboral -ni pública ni privada-, para tanta demanda.

Asimismo, según su informe sobre la «Situación de la Empleabilidad en la Enfermería», el crecimiento mayor del paro se ha producido en el grupo de enfermeras no especializadas, con un crecimiento de 278 enfermeras paradas más en 2012, pero destaca el incremento porcentual interanual de un 233,33 por ciento en el grupo de las matronas.

Por todo ello, el Cecova pidió que se adecúe el número de plazas y egresados a las necesidades reales del mercado laboral, lo que, además, frenaría la emigración de profesionales al extranjero. «Invertimos para ellos», declaró Ávila respecto al interés de países como Holanda, Finlandia o Reino Unido por los enfermeros valencianos.

Existen además, otros problemas añadidos. Como el «desfase» entre el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes, que en la Comunitat es de 479 y en el resto del país, de 541. «Si nos comparamos con Europa, la diferencia es todavía más acentuada, pues es de 797.

Es más, el Cecova considera que en España existe una sanidad pública excesivamente medicalizada -por cada médico tenemos 1,2 enfermeras frente a la proporción de 2,4 que se da de media en Europa. Una cifras que obligan a cambiar la orientación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente se centra en la enfermedad aguda y el paciente crónico, hacia un modelo que dé mucho más protagonismo a la Enfermería.

En cuanto al futuro, temen que el incumplimiento del déficit por parte de la Generalitat suponga nuevos recortes en Sanidad. Y ante esta posibilidad piden a la Administración que «mire para otra parte». «Por favor, que no nos castiguen más. Que saquen el dinero de otras partidas».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...