20 mar 2013

Más de 200 profesionales de la enfermería participan en una jornada internacional que organiza la UB


Acto de bienvenida presidido por Anna M. Pulpón, directora de la EUI-UB.

Acto de bienvenida presidido por Anna M. Pulpón, directora de la EUI-UB.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montserrat Tejedor, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña (COIB)

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montserrat Tejedor, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña (COIB)

13/03/2013

Recerca

La Escuela Universitaria de Enfermería de la UB (EUI) organiza una jornada científica internacional titulada «Compartiendo conocimiento enfermero». El encuentro, que tiene lugar hoy, 13 de marzo, en el aula Magna del Edificio Histórico, ha arrancado a las 9 de la mañana con un acto de bienvenida presidido por Anna M. Pulpón, directora de la EUI.

Entre los ponentes invitados hay varios expertos internacionales procedentes de Irlanda, los Estados Unidos y Canadá, como la profesora Mary Collins, del St. John Fisher College, de Rochester (EE.UU.), que impartirá la charla «Innovation as a response for health care systems under stress»; Frances Finn, del Waterford Institute of Technology (WIT), de Irlanda, que presentará la ponencia «Connected health: educating practitioners for new ways of working», o Dianne Cooney, decana del St. John Fisher College, que expondrá los cambios en la enseñanza de la enfermería en los EE.UU. Por su parte, la profesora Sylvie Robichaud-Ekstrand, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Moncton (Canadá), que actualmente realiza una estancia en la EUI de la UB, describirá una nueva herramienta informática para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El profesor John Wells, jefe del Departamento de Enfermería del WIT, reflexionará sobre el estado de la enfermería en Europa.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Montserrat Tejedor, decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y de Enfermeros de Cataluña (COIB), que tratará sobre los valores de la cura. Por otro lado, Carme Planas, profesora de la EUI y técnica del Departamento de Salud de la Generalitat, expondrá los indicadores sensibles en enfermería, y Montserrat Torres, adjunta a Dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat, hablará sobre el paciente crónico complejo. El cierre estará a cargo de Núria Cuxart, directora de programas del COIB y profesora de la EUI, que hará un resumen de los principales temas tratados a lo largo de la jornada.

Tal como destaca Anna M. Pulpón, «todas las ponencias abordan temas actuales, en que se unen aspectos docentes de la enfermería y de la atención enfermera dirigida a pacientes». En la jornada también se hará una presentación de pósteres, uno de los cuales presenta los resultados parciales de un estudio más amplio sobre la efectividad de una intervención telemática en el posparto en centros de atención primaria.

La jornada, que está reconocida por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UB, dispone de sistema de traducción simultánea. Los asistentes provienen de las diferentes facultades de Enfermería de Cataluña, así como de hospitales, centros de atención primaria y centros sociosanitarios donde los alumnos del EUI llevan a cabo las asignaturas prácticas.

En el comité científico y organizador de la jornada han participado Anna M. Pulpón, M. Pilar Delgado, Núria Fabrellas, Carme Gómez, M. Teresa Icart, M. Victoria Navarro y Victoria Sanfeliu, docentes del EUI-UB, escuela que forma parte del HUBc, el campus de excelencia internacional de la UB sobre el ámbito de la salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...