9 abr 2013

Advierten déficit de enfermeros

encabezado-kit-camillero

 Chihuahua— La oportunidad de obtener mejores ingresos en los Estados Unidos y la apertura de más hospitales, clínicas y empresas dedicadas a la salud, han generado que en la entidad exista un déficit de unos siete mil especialistas en Enfermería, ya que la cantidad de egresados es insuficiente para abastecer el mercado laboral. Incluso hay ingenieros y licenciados que estudian Enfermería como segunda profesión, para conseguir un espacio laboral.

Expuso que cada año, tan sólo de Ciudad Juárez migran a los Estados Unidos entre 500 y 800 profesionistas en Enfermería. Recalcó que si bien no son solamente recién egresados, esta situación sí impacta en el mercado laboral de la salud, y hace que haya más demanda de enfermeros y enfermeras que las que pueden egresar de la UACH y la UACJ, así como otras instituciones educativas.

Añadió que la migración de los profesionistas inició antes de la crisis de inseguridad y violencia que existe en el estado, debido a que el personal de Enfermería de Chi-huahua es reconocido en el extranjero. "Una enfermera de Chihuahua sabe hacer de todas las especialidades en la materia, mientras que en los Estados Unidos solamente se especializan en una sola área", dijo.

Apuntó que migrar a los Estados Unidos para las enfermeras en retiro es una buena opción, debido a que pueden obtener ingresos que llegan a los 67 dólares la hora, es decir que en una jornada de trabajo de seis horas pueden ganar hasta 400 dólares en un día.

Esta situación ha generado que en Chihuahua los sueldos de las enfermeras y enfermeros sean de los más competitivos en el país, con el objetivo de retener a los profesionistas. Indicó que la Enfermería ha dejado de ser una profesión exclusiva de las mujeres, ya que cada vez son más hombres los que estudian esta carrera.

Los días 12 y 13 de este mes, Chihuahua será la sede del Congreso Internacional de Enfermería, el cual tendrá como tema central el manejo de las situaciones violentas que deben enfrentar los profesionistas del ramo. María Teresa Gutiérrez, presidenta de la Barra Colegio de Enfermería, expuso que los profesionistas de la Enfermería se enfrentan a situaciones de alta tensión, especialmente ante el clima de violencia que existe en la entidad.

Añadió que las conferencias se llevarán a cabo a partir del día 12, pero desde el 10 de este mes serán efectuados varios talleres en las instalaciones del auditorio del hospital CIMA de esta capital.

Sobre las conferencias, las cuales inician el día 12 a las ocho y media de la mañana, serán impartidas por especialistas, tanto de México como de otros países, especialmente de Colombia, ya que es una nación que hace algunos años vivió una situación de inseguridad similar a la de México.

Recalcaron que el costo es bastante accesible, debido a que para los estudiantes será de 200 pesos, y para el público en general de 300. Destacó que el precio del carnet no refleja la calidad del evento, debido a que la mayor parte de los costos fueron conseguidos por la Barra Colegio de Enfermería.

Añadió que la idea no es abordar solamente el tema de la violencia en las calles, sino dentro del ambiente laboral y en los hogares.

ochavez@diarioch.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN MALVINAS ARGENTINAS RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES DE DEFENSA CIVIL

EN MALVINAS ARGENTINAS RECONOCIMIENTO A LOS AGENTES DE DEFENSA CIVIL    El intendente Leo Nardini participó de este encuentro, que se realiz...