4 abr 2013

Alumnos de Medicina y Enfermería aprenden con pacientes ficticios

Alumnos de Medicina y Enfermería aprenden con pacientes ficticios

Una de las pruebas realizadas por los alumnos con un bebé robot, en el Hospital Virtual. :: CELEDONIO


Varios estudiantes de la Universidad de Cantabria realizarán un total de 30 prácticas en el Hospital Virtual Valdecilla durante el presente curso académico



El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) se abre a los universitarios. Toda la maquinaria y los muñecos simuladores del centro para la práctica médica servirán para que los alumnos de Medicina y Enfermería de la UC apliquen lo aprendido en la carrera. A lo largo de este curso 2012-2013 se impartirán un total de 30 sesiones, de seis horas cada una, dentro de las asignaturas de Ginecología y Obstetricia, Enfermería, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía General. En cada sesión participan 48 alumnos, con prioridad para los de los últimos cursos.

La iniciativa, que continuará en los dos siguientes cursos 2013-14 y 2014-15, aprovecha la revolución que ha supuesto en los últimos diez años la incorporación de la simulación, la realidad virtual y la computación en los métodos de entrenamiento de los profesionales sanitarios a todos los niveles: urgencias, quirófanos, atención a pacientes críticos, salas de hospitalización y consulta.

Las instalaciones del HvV, que complementan a las del Aula de Simulación de la Escuela de Enfermería de la UC, recrean los espacios funcionales de un hospital -una planta y una sala de cuidados intensivos-, además de disponer de simuladores parciales (para practicar, por ejemplo, habilidades como coger vías, intubar, sondar.). Robots humanos y entornos virtuales ofrecen un ambiente de aprendizaje perfecto, porque no existe un paciente real y el error no tiene consecuencias. En el proyecto trabajan conjuntamente los profesores de la Universidad y el personal técnico del Hospital Virtual.

Aliado del campus

El Hospital Virtual Valdecilla es una entidad dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, participada también por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), la UC y el Center for Medical Simulation (CMS) de Harvard. El centro se convirtió en agregado de Cantabria Campus Internacional en abril de 2011, como parte del Área Estratégica de Biomedicina y Biotecnología y el convenio específico que desarrolla este proyecto de prácticas para alumnos se firmó en enero de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...