17 abr 2013

AME RECHAZA EL PACTO DE LOS REPRESENTANTES ENFERMEROS

AME RECHAZA EL PACTO DE LOS REPRESENTANTES ENFERMEROS COMO ESTRATEGIA PARA LA PARALIZACIÓN PRIVATIZADORA DE LA SANIDAD PUBLICA.

Ante la celebración hoy día 15-04-13 de la firma de pactos entre el CGE (1)y el sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios SATSE(2) (. AME manifiesta su rechazo ante las partes firmantes por aprovechar un momento de crisis Nacional para reivindicaciones laborales y profesionales de un colectivo sanitario. Que sin desmerecer su legitimidad no tienen cabida en el principal motivo de las movilizaciones e intereses de la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

Es un sentimiento común que el colectivo enfermero ha sido y es un grupo heterogéneo misnusvalorado y abandonado por nuestros representantes y legisladores políticos, dejándonos a la cola en sus agendas de trabajo. Por otra parte, nuestros representantes colegiales y sindicales se han enquistado en un sistema anacrónico de acción pasivo y siempre expectante que ha contribuido al estancamiento del desarrollo de la disciplina enfermera. Representantes que han perpetuado en el tiempo tanto sus cargos, como su condición de interlocutores con la administración regente del momento y que han dirigido a sus profesionales enfermeros a la disgregación tanto laboral como profesionalmente en la realidad cotidiana.

Por ello AME quiere posicionarse ante el hecho acontecido hoy:

AME nace en febrero del 2013 como asociación sindical, a partir del discernimiento de un gran numero de profesionales enfermeros con los modos y formas de representación cuasi ausentes del colegio de enfermería de Madrid y el desconocimiento en sus funciones de un Consejo General de Enfermería que representa a todos los enfermeros de España.

Ame nace para pedir responsabilidades a la nula respuesta percibida de nuestros representantes laborales y garantes de los principios deontológicos de la profesión enfermera, ante la privatización, del partido político gobernante en la Comunidad de Madrid de parte del sistema sanitario madrileño publico.

Entendemos que modelo bipartidista PP-PSOE en España asentó las bases privatizador as con la Ley 15/1997 del 25 de abril configurando un antes y después en la forma de planificación y gestión de la sanidad publica española, que se traduce en nuestros días en un deterioro de la atención sanitaria que repercute principalmente en los ciudadanos y por ende en los profesionales que somos responsables directos de su atención.

Ame pretende representar principalmente, la voz acallada o ausente de profesionales de enfermería desde la lógica y la razón que le confieren su derecho a pedir responsabilidades a sus representantes que han sido elegidos democráticamente y que no han sabido o querido dar respuestas a las demandas ciudadanas y particularmente del colectivo enfermero.

Ante todo somos un grupo amplio de enfermeros independientes recién constituido jurídicamente como asociación sindical elegido democráticamente entre enfermeros y enfermeras de la Comunidad de Madrid, sin liberados sindicales y con los medios económicos y logísticos propios basados en el esfuerzo personal, la experiencia a pie de cama o en la consulta de enfermería, que quiere trabajar por y para una sanidad publica y universal; y para ello quiere contar con la participación ciudadana y de sus representantes oficiales, así como de otros actores que tenga algo que decir en el actual contexto socio-sanitario.

Somos una asociación de enfermería que trabaja de modo independiente, participando de iniciativas legales con otras asociaciones con intereses comunes que den visibilidad a la problemática actual sobre la privatización de la sanidad madrileña. Entendemos que la solución de los problemas parten del mayor consenso posible entre los representantes oficiales, los profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad publica y los ciudadanos. Consenso y transparencia que no queda claro por parte de nuestros representantes oficiales ( CODEM, CGE, SATSE) en el sentir colectivo de nuestros asociados y simpatizantes, que mencionaremos brevemente:

-Invisibilidad, opacidad, ausencia, lentitud en la petición de responsabilidades ante la privatización de la sanidad publica madrileña.

-Creación de comités científicos opacos que se erigen como interlocutores con la Consejería de Sanidad de Madrid y que se legitiman para representar a la enfermería madrileña en su conjunto.

-Ausencia de transparencia en la elección de sus representantes colegiales.

-Insuficiencia y ambigüedad sobre la información relacionada con la utilización de los recursos económicos colegiales en la CAM.

-Pasividad y/o lentitud en el desarrollo de las especialidades de enfermería. Especialidades que pretenden crear categorías, cuando la única categorías existente es la de enfermero.

-Elaboración de macro-proyectos Estatales vacíos de lógica empírica sobre la prescripción enfermera y su realidad cotidiana.

– Utilización del colectivo enfermero con animo de lucro, ante la ausencia de criterios científicos y medios que controlen y evalúen: la formación post-grado, la bolsa de trabajo única de la CAM y la creación indiscriminada de escuelas universitarias.

-Gestores y direcciones de enfermería elegidos por intereses particulares, en muchos casos sin la cualificación pertinente.

-La ausencia de voz de la enfermería en los organismos e instituciones que gestionan y dirigen la sanidad publica.

Por lo expuesto declaramos a los actores firmantes de los nuevos pactos con el Estado, que la utilización legitima que les confieren sus cargos e instituciones en nombre de la enfermería para la paralización de la privatización de la Sanidad Publica, nos parece deplorable. Una vez mas observamos con desilusión por parte de la gran mayoría enfermera que NO nos representan.

Ame seguirá creciendo y pidiendo información y transparencia a sus representantes oficiales desde la voz unida de la enfermería que pretende la visibilidad de la profesión enfermera y la justa sanidad publica que merecemos TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...