7 abr 2013

Consejo Nacional de Enfermeras protesta por mejores condiciones de trabajo

Consejo Nacional de Enfermeras protesta por mejores condiciones de trabajo
Fuente: Privada | Créditos: Gremio Nacional de Enfermeras

Decana del Colegio de Enfermeros del Perú lamentó que haya déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender un aproximado de 40 pacientes hospitalizados a diario.

El Gremio Nacional de Enfermeras, compuesto por más de 68 mil enfermeros de instituciones de salud públicas y privadas a nivel nacional, realizó una vigilia en "La Casa del Enfermero", demandando mejores condiciones laborales y salariales.

La Mg. Ana María Arenas, decana del Colegio de Enfermeros del  Perú, lamentó que haya déficit de profesionales, puesto que actualmente una enfermera debe atender un aproximado de 40 pacientes hospitalizados a diario, además de exponerse a enfermedades graves y hasta mortales como el caso de la hepatitis B, hepatitis C, VIH-Sida, entre otros,  debido a las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante como catéteres, agujas, jeringas y bisturís; así como otras enfermedades ocupacionales como la TBC.

Ante ello, la decana del Colegio de Enfermeros hizo un llamado a la ministra de Salud,  Midori de Habich, a quien le exigió equipos con dispositivos de seguridad, material, insumos y medicamentos que hacen falta en los hospitales a nivel nacional; así como el esperado sinceramiento en las remuneraciones de miles de enfermeros en todo el país, quienes en algunos casos laboran más de 200 horas al mes y sólo reciben un salario de 750 nuevos soles, vulnerando los derechos profesionales y laborales.

"Nuestro problema se torna más grave porque en nuestro país no existe realmente una entidad rectora de salud desde el año 2003. En el Ministerio de Salud laboran alrededor de 15 mil enfermeras y enfermeros. En el caso de establecimientos de salud de provincia, cada Presidente Regional representado por el Director Regional de Salud gestiona de manera diferente los recursos financieros, logísticos y humanos, lo que genera una disparidad total en la gestión de salud a nivel nacional", señaló la titular del CEP.

Finalmente expresa su malestar debido a las acciones de Intrusismo en la Especialidad de Neonatología y en otras especialidades, muchas veces auspiciadas por las autoridades del nivel central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...