3 abr 2013

Enfermería formación en el manejo de técnicas y cuidados aplicados en consultas externas

A través de talleres y sesiones los profesionales de Enfermería de consultas externas ponen en común las prácticas realizadas en cada una de las especialidades
• La iniciativa, surgida de los propios profesionales de consultas externas, persigue la actualización constante de Enfermería en los diversos ámbitos y una mayor interrelación
• Se han realizado talleres de yesos y vendajes, y quimioterapia endovesical en tumores de vejiga, y sesiones clínicas de Oftalmología y Traumatología

El servicio de consultas externas del Hospital General Universitario de Elda está llevando a cabo una serie de talleres y sesiones clínicas con el objetivo de que los profesionales de enfermería de todo el centro actualicen sus conocimientos en el manejo de técnicas y cuidados aplicados en las diversas especialidades, y adquieran las destrezas necesarias para tratar las diferentes patologías de los pacientes.

La supervisora de Enfermería del área de Consultas Externas del Hospital de Elda, Mª José Giménez, explica que "con esta iniciativa pretendíamos aumentar la interrelación entre los profesionales del servicio y aprovechar las experiencias personales de cada uno en aras de una formación global, siempre pensando en mejorar la atención que ofrecemos al ciudadano. Asimismo, la Comisión de Formación nos ofreció la posibilidad de solicitar la acreditación oficial de los talleres, lo que les dota de un valor añadido".

De este modo, los profesionales de Enfermería de Consultas Externas han llevado a cabo ya dos talleres formativos: uno de yesos y vendajes funcionales, y otro de quimioterapia endovesical en tumores de vejiga. Ambos talleres suscitaron gran interés entre los profesionales, lo que supuso que el número de inscripciones superara al de plazas existetes. Por ello, está previsto organizar ediciones sucesivas de estos cursos. Asimismo, en las próximas semanas se realizarán talleres prácticos en Alergología y Otorrinolaringología.

El taller de Alergología, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril y que se enmarca dentro de las actividades docentes organizadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Sección de Alergología, presentará las prácticas habituales de enfermería en esta especialidad, y los asistentes adquirirán los conocimientos generales en enfermería alergológica y las técnicas que se realizan en esta consulta: pruebas cutáneas, de provocación controlada, exploración funcional respiratoria, inmunoterapia y manejo de los dispositivos de inhalación.

Por su parte, a través del taller de Otorrinolaringología, que está previsto para los días 16, 17 y 18 de abril, los profesionales conocerán los cuidados básicos del paciente de la especialidad. Para ello tratarán el instrumental, los fundamentos de la exploración, las técnicas diagnósticas y la administración de la medicación tanto en otología, como en laringología y rinología, la extracción de cuerpos extraños y tapones de oído, manejo de la epistaxis y cuidados del paciente traqueostomizado.

Por otro lado, la potenciación de la formación de los profesionales de Enfermería de Consultas Externas ha supuesto también la realización de sesiones clínicas de forma mensual, en las que se exponen aquellos casos de especial interés que se presentan en las diversas consultas, de modo que los enfermeros que habitualmente tratan estos casos explican a sus compañeros las características de la patología y la forma en que se aplican los cuidados en esos casos concretos. El objetivo es estar al día en las novedades que surgen en todas las especialidades, aunque los profesionales desarrollen su labor habitualmente en una de ellas. Hasta el momento se han llevado a cabo dos sesiones clínicas: una de Oftalmología, y otra de Traumatología. En concreto, en esta última se presentó un caso clínico de úlcera venosa causada por mala circulación de retorno con diez años de evolución.

La supervisora de Consultas Externas valora de forma extremadamente positiva esta iniciativa, que ya ha tenido sus primeros resultados. "Los cursos han tenido una gran aceptación entre los profesionales, y nos han permitido actualizar nuestros conocimientos en áreas que no trabajamos a diario, así como favorecer una relación más fluida entre los miembros del servicio y del resto del Hospital".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...