12 abr 2013

Gremio de enfermeros denuncian malas condiciones de trabajo

SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú


La decana del Colegio de Enfermeros, Ana María Arenas Angulo, pidió a las autoridades que solucionen cuanto antes la situación de los profesionales de su gremio que trabajan en todo el país haciendo el obligatorio Servicio Urbano Marginal (SERUM), en pésimas condiciones.  Sumado a esto, anotó, sus sueldos no pasan los 1,200 nuevos soles mensuales.

"Muchas enfermeras y enfermeros trabajan a ocho horas de una localidad, en zonas de frontera o zonas alto andinas, donde lamentablemente no cuentan con un lugar donde habitar. Ellos se alejan totalmente de su familia durante un año y por eso pedimos a las autoridades que hagan algo para mejorar cuanto antes esta situación", comentó.

Además, reveló que de cada 3 mil egresados cada año de las facultades de enfermería a nivel nacional, sólo el 50% accede a una plaza para realizar el SERUM y el resto de profesionales debe optar por un SERUM equivalente que no tiene ningún tipo de beneficio económico.

SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú SERUM en comunidades altoandinas. Foto: Terra Perú

"Ha pasado bastante tiempo y creemos que el Ministerio de Salud debería determinar cuáles son las plazas que se requieren a nivel nacional en cada una de las regiones. También se debería hacer algo equitativo entre todos los sectores EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional. Si todos colaboraran pienso que sería mayor el número de plazas para los serumistas. Nosotros vamos a tener una reunión la próxima semana con la Ministra de Salud, Econ. Midori de Habich, para conversar sobre este tema", puntualizó la Decana del CEP.

Agregó que desde los años 90 se han hecho más visibles los problemas laborales en el campo de la enfermería, debido a que antes existía cierta equidad en el sector salud. Actualmente las diferencias entre las enfermeras y enfermeros que trabajan en EsSalud, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas están más acentuadas, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...