12 abr 2013

Los enfermeros cifran en más de 400 el déficit de profesionales en la provincia

El sindicato Satse de Almería denuncia el crecimiento del desempleo de este grupo sanitario en un 156% desde el año 2010 Mar París | Actualizado 12.04.2013 - 01:00
zoom

Enfermeros durante una protesta en Torrecárdenas.

El delegado del Sindicato de Enfermería de Almería (SATSE), José González, ha cifrado en más de 400 profesionales los que serían necesarios en la provincia para poder atender la demanda ciudadana. Tal y como ha detallado a Diario de Almería, desde el año 2007 no se han celebrado oposiciones, a lo que hay que sumar que tampoco se están llevando a cabo sustituciones. Esto se traduce en que "los centros de Atención Primaria están con el 50% de la plantilla al igual que los hospitales".

González ha subrayado asimismo que "si en Europa hay 9 enfermeros por cada 1.000 habitantes, en Almería hay menos de 6 profesionales por cada 1.000 habitantes". Además ha destacado que entre 2010 y 2012 el desempleo en enfermería ha crecido un 156 % en los últimos años. Con todo esto, el representante sindical ha advertido de que la necesidad es urgente más teniendo en cuenta que los pocos contratos que se hacen son eventuales con carácter mensual y al 75% de la jornada laboral, cuando hace pocos años esta modalidad tenía una duración de un año y se firmaba el 100% de la jornada.

El sindicato Satse ha realizado un llamamiento a todos los profesionales y a las autoridades sanitarias para que, de manera consensuada y negociada, se articulen las medidas que permitan a la enfermería alcanzar el futuro laboral y profesional que esta profesión requiere. Para ello, es necesario alcanzar un pacto por la sanidad que garantice la sostenibilidad y cohesión del sistema sanitario con unos presupuestos finalistas y una inversión superior a la actual del PIB en Sanidad. También reivindican el desarrollo normativo de la prescripción enfermera, y la puesta en marcha definitiva del Estudio de Necesidades de Recursos Humanos enfermeros en el Sistema Nacional de Salud, con la correspondiente dotación de recursos adecuada a las necesidades del sistema sanitario. Dentro de este entorno, han considerado imprescindible el desarrollo efectivo de todas las especialidades de enfermería, con una catalogación de puestos de trabajo y la creación de la categoría de enfermero especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...