7 abr 2013

Médicos y enfermeras presentan 85 propuestas para hacer sostenible la sanidad pública

Domingo, 07 de Abril de 2013 09:17


Médicos y enfermeras presentan 85 propuestas para hacer sostenible la sanidad pública - salamanca24horas
Imagen de archivo de una concentración de médicos y enfermeras
Resultado de un macro estudio desarrollado durante siete meses por los consejos generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros conjuntamente con la empresa de estudios sociológicos Análisis e Investigación


El objetivo principal de esta iniciativa es poner sobre la mesa de los políticos una alternativa profesional e independiente, que permita salvar al Sistema Nacional de Salud manteniendo sus principios fundamentales así como los mismos derechos, servicios y prestaciones, y preservando e incluso mejorando las cotas de calidad, excelencia y seguridad para los pacientes. Para poder realizar este trabajo ha sido necesaria la participación de más de 9.000 personas incluyendo entre estas a médicos, enfermeras y expertos.
 
En la presentación de este documento han participado los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, el salmantino Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, así como el director de la investigación, Jose María San Segundo Encinar. Los presidentes de médicos y enfermeros han señalado que, en un momento como el actual donde los posicionamientos se extreman, "la mejor opción es racionalizar y buscar vías de consenso desde el profesionalismo y la independencia, que permitan reformar el Sistema para superar los problemas, ineficiencias e inequidades que se han ido generando".
 
Principales conclusiones
 
- La igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional y la tarjeta sanitaria única e inteligente para el Sistema Nacional de Salud son las dos medidas que más consenso y aceptación suscitan.
- Las medidas que suponen una mejora de la gobernanza son aceptadas por todos los grupos y evidencian la necesidad de abordar reformas políticas que puedan cambiar significativamente estos ámbitos.
- Las medidas peor valoradas son la colaboración público-privada; la centralización y externalización de los servicios sanitarios de radiodiagnóstico, laboratorio y esterilización; la centralización y externalización de todos los servicios no asistenciales; el co-pago por parte de jubilados y la congelación de nuevas infraestructuras sanitarias.
- A juicio de los expertos, son medidas urgentes: la igualdad de derechos y garantía de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional; la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, productos sanitarios y tecnología sanitaria, con criterios homogéneos aprobados por el Consejo Interterritorial; y dotar al Sistema Nacional de Salud de una herramienta de gobernanza con eficacia jurídica ejecutiva en sus decisiones.
- Asimismo, los profesionales y los expertos cuestionan especialmente el aligeramiento y racionalización de estructuras gerenciales; un nuevo sistema retributivo para los equipos directivos; la selección de los jefes de servicio por méritos de manera competitiva y la creación del estatuto jurídico del directivo y cargo público sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...