4 abr 2013

Piden trato igual las enfermeras

Claman por los mismos beneficios de policías y bomberos

 
Los profesionales de la salud piden poder acogerse al retiro a los 55 años y recibir una pensión equivalente al 75% de su salario. (Archivo)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Las enfermeras y enfermeros que laboran en las instituciones médicas del Gobierno exigieron recibir el mismo trato que los policías y bomberos en las propuestas enmiendas al Sistema de Retiro o, de lo contrario, se verán "grandemente afectados".

Principalmente, los miembros del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico reclamaron que, al igual que los policías y bomberos, puedan acogerse al retiro a los 55 años y recibir una pensión equivalente al 75% de su salario.

La Legislatura evalúa una versión modificada del proyecto sometido por La Fortaleza para atender el déficit actual de $35,000 millones en el Sistema de Retiro que, entre otras cosas, dispone que la edad mínima para retirarse podría ser de entre 61 y 67 años. A estos retirados les correspondería una pensión equivalente al 65% de su salario.

No obstante, los policías y bomberos estarían exentos de la medida. En su caso, el proyecto dispone que quienes comenzaron a laborar en esas agencias antes del 2000 podrían retirarse a los 55 años. Quienes hayan empezado después de esa fecha, tendrían que esperar hasta los 58. "La labor de enfermería es extenuante como para tenernos hasta los 62 años trabajando. Eso es inhumano; tener a una persona de 62 años haciendo tres turnos, sobre todo el de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. ¿Por qué no nos dan el mismo trato que a los bomberos y policías?", cuestionó la presidenta del Colegio, Melba Febus Bernardini.

Según contó, si el proyecto que evalúa la Legislatura se convierte en ley, las enfermeras y enfermeros que se retiren de las instituciones médicas del Gobierno verán reducida su pensión –en promedio– de $1,300 a $900 al mes.

"Todo dependerá del salario que estén devengando cuando se retiren, pero la reducción sería significativa. La mayoría de las enfermeras y enfermeros que se retire a los 62 años ya va a estar enferma; tenemos información que lo sustenta. Buena parte de la pensión se les irá en (la compra de) medicamentos", previó Febus Bernardini.

Precisó que, de los 30,000 miembros que tiene el Colegio, unos 6,000 laboran en instituciones médicas del Gobierno y podrían afectarse con las propuestas enmiendas al Sistema de Retiro.

Febus Bernardini declaró que la enfermería es una profesión igual o más riesgosa que la de un policía o bombero, por lo que todos merecen los mismos beneficios.

"Estamos en riesgo de contaminación, es decir, a expensas de enfermedades contagiosas que muchas veces no sabemos que los pacientes las tienen hasta que llegan los resultados de los exámenes", dijo.

"También se nos asignan grandes cantidades de pacientes, hasta 25 o 30 por enfermera, y recibimos poca ayuda del personal aliado. A las enfermeras y enfermeros nadie nos ayuda en el piso", agregó.

Febus Bernardini se expresó molesta con el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, quien, a su juicio, mostró desconocimiento sobre la profesión de la enfermería cuando el Colegio depuso en las vistas públicas sobre el referido proyecto de ley. "La única pregunta que hizo fue sobre las enfermeras auxiliares y esa posición no existe en Puerto Rico. Así es bien difícil que entiendan nuestros planteamientos. Los legisladores no oyen al pueblo", expresó Febus Bernardini en referencia a que, a excepción de Nadal Power, no había más senadores en sala al momento de su deposición.

Febus Bernardini indicó que el Colegio estará participando hoy, lunes, en la manifestación y vigilia que varios sindicatos de empleados públicos realizarán frente al Capitolio para repudiar las propuestas enmiendas al Sistema de Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...