4 abr 2013

Sin avales, la enfermería se planta

Los profesionales exigen a Sanidad que desarrolle la ley de prescripción 2 años después de su aprobación. En caso contrario, se limitarán a cumplir la norma





María Medina   [ 26/03/2013 - 16:20 ]





Más de dos años después de que se aprobara la ley de prescripción enfermera, los profesionales de la enfermería siguen realizando competencias para las que tienen cobertura jurídica. Cansados de tanta demora, los enfermeros han optado por presentar un ultimátum al Ministerio de Sanidad y prevén "plantarse" si no se acaba por desarrollar la prescripción.
Así lo ha anunciado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que señala que los profesionales confían en que el Ministerio "se ponga las pilas" puesto que hoy en día los enfermeros, "por responsabilidad" y para que el Servicio Nacional de Salud "siga funcionando", desarrollan competencias para las que todavía no tienen cobertura jurídica.
Todo lo referente a curas lleva el sello de enfermería, reconoce Del Pozo, que recuerda que el sistema se colapsaría si cada vez que una enfermera sale a hacer una cura a domicilio requiere de la presencia del médico para prescribir el material de curas.
La organización colegial enfermera, reunida hace dos semanas en Aranjuez, redactó un manifiesto en el que señala, a este respecto las dificultades que hoy día tiene la enfermería para ver reconocidas una especialidades que son "imprescindibles" para garantizar la seguridad de los pacientes e impulsar el desarrollo profesional.
Más seguridad
En este sentido, los colegios de enfermería abogan por la especialización como "necesidad para evitar errores en una sanidad cada día más especializada y exigente". Recuerdan que la evidencia científica demuestra que "más enfermeras especialistas, salvan más vidas".
Igualmente, el Colegio de Enfermería de Almería se suma a la petición del resto de órganos colegiales de España a la hora de ratificar el grado en los estudios de Enfermería como "una conquista irrenunciable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...