8 ago 2013

Celebraron aniversario del hospital “Jorge Uro”

07.08.13 Se entregaron medallas a médicos, enfermeros y personal que cumplió 25 años de servicio en ese nosocomio fronterizo.

Celebraron aniversario del hospital
Celebraron aniversario del hospital "Jorge Uro"

LA QUIACA (Corresponsal) El hospital "Jorge Uro" de esta ciudad fronteriza celebró sus primeros 53 años de servicio ininterrumpido al poblador puneño.

Esta celebración coincide con el día del santo patrono de esa institución, San Cayetano.

El acto recordando un nuevo aniversario se llevó a cabo en el patio principal del nosocomio.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora Clementina Cabrera junto a autoridades comunales, ediles, jefes fuerzas de seguridad, personal y pueblo en general.

El evento dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia pertenecientes al hospital quiaqueño y Escuela de Enfermería "Miryam Gloss", luego se izó la enseña patria y entonó el Himno nacional con el acompañamiento de la Banda de Música municipal.

Seguidamente la responsable del nosocomio Clementina Cabrera se refirió a tan significativa ocasión. En una primera parte agradeció a las instituciones del pueblo que permanentemente colaboran con el hospital. Asimismo agregó: "que haya solidaridad, paz y trabajo en todo el personal, un trabajo bien hecho, con amor conduce hacia un final feliz. Les pido armonía, seamos comprensivos y comprometidos por el bien de la comunidad, le pido al santo nos ayude a realizar lo que tenemos, felicito a los compañeros que cumplen veinticinco años", finalizó.

A continuación los médicos María Beatriz Robledo y Nora Tolaba, enfermeros Hipólito Acho e Hipólito Calizaya y la agente sanitaria Marta Colqui recibieron presentes por parte de sus familiares al cumplir 25 años de servicio, finalizando de esta manera el acto.

Actualmente el hospital de La Quiaca cuenta con importantes mejoras, impensadas años atrás: guardia, sala de maternidad, neonatología, tomografía computada, entre otros servicios, poniéndolo a la vanguardia en este lugar tan alejado de la provincia, donde queda demostrado que la cobertura en salud debe ser igual para todos, que proclaman quienes llevan adelante las políticas del área en nuestra provincia, haciendo que la institución sea el orgullo de la Puna.

El hospital "Jorge Uro" es el nosocomio pionero que nació al ritmo de la ciudad fronteriza, cuando ésta aún era un pueblo olvidado en el extremo norte del país. Hoy brinda atención a una extensa zona de la Puna. El Área Programática XXI abarca localidades muchas veces inaccesibles, pero de igual manera los esfuerzos humanos son loables en los diferentes puestos sanitarios, para que todos los habitantes puneños tengan acceso a la salud. Incluso desde el sur boliviano y oeste de Salta las personas llegan hasta el nosocomio quiaqueño en busca de atención médica.

La historia cuenta que desde el año 1937 los médicos de campaña habían bregado por su construcción. Por aquel entonces el Gobierno les encomendó tres tareas al hospital: atención médica hospitalaria y preventiva, especial revisión y catastro de trabajadores bolivianos, y atención de problemas sanitarios más allá de las fronteras geográficas jujeñas. Tareas que se afrontaron exitosamente porque se contaba con personal altamente capacitado. En 1966 se habilitó el laboratorio y en 1968 se creó la farmacia donde se combinó la elaboración propia y distribución de medicamentos como bebidas expectorantes, pomadas, gotas, analgésicos y antigripales. Esa política favoreció a los quiaqueños que por razones de distancia y económicas no podían acceder a medicamentos producidos industrialmente. Desde esa década fue persistiendo con el correr del tiempo la noble misión de ayudar al enfermo, no sólo a través de mejoras edilicias y equipamiento, sino con un valor fundamental que es el humano. Cincuenta y tres años de ininterrumpido funcionamiento, siempre con el mismo orgullo de contener a todos, sin distinción de raza o nacionalidad sólo compromiso y bienestar de quien lo necesite
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...