21 ago 2013

Denuncia el déficit asistencial en el hospital por la falta de enfermeros

El Satse denuncia el déficit asistencial en el hospital por la falta de enfermeros

El sindicato asegura que la dotación de la UCI desde el pasado mes de julio es de sólo un profesional para atender a una media de cuatro pacientes en estado crítico

Gema N. Jiménez , pozoblanco | Actualizado 21.08.2013 - 05:01
zoom

Fachada de uno de los accesos del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.


El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) denunció ayer el déficit asistencial que padece la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco debido a la falta de profesionales de Enfermería. Esta situación provoca, según el sindicato, una disminución de la calidad asistencial y un incremento del riesgo para la seguridad de los pacientes ingresados.

Según informó ayer el Satse a través de un comunicado de prensa, la dotación habitual de la UCI es de dos enfermeros para atender a un máximo de ocho pacientes, mientras que el Ministerio de Sanidad establece que la cifra debe ser de un profesional por cada dos pacientes. El sindicato señaló que esto provoca que "habitualmente la unidad esté muy por debajo de lo establecido por Salud, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes".

Esta situación, tal y como detalló el Satse, se ha visto agravada desde el pasado mes de julio, coincidiendo con la época estival, ya que la UCI del Hospital de Pozoblanco está atendida por un solo enfermero por turno, que tiene a su cargo a una media de cuatro pacientes ingresados en estado crítico. Este profesional, además, debe atender a los enfermos procedentes de la Unidad de Reanimación de Quirófano, que se cierra a partir de las 17:00. De este modo, según insistió el colectivo, el profesional llega a estar al cuidado de hasta ocho pacientes.

La organización sindical reiteró que es "materialmente imposible" que un único profesional de Enfermería pueda atender con garantías a más de dos pacientes en estado crítico, al tiempo que tildó como una "temeridad" la situación que se está produciendo actualmente, en la que hay una media de cuatro pacientes ingresados en estado crítico, junto a unas cuatro personas procedentes de reanimación de quirófano. El Satse cuestionó si es posible que un solo enfermero pueda prestar la asistencia sanitaria que necesita un paciente si precisara una atención de emergencia, "que necesita a un mínimo de tres profesionales". Por ello, el sindicato de Enfermería insistió en que se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes "de manera premeditada y negligente por parte del director gerente del Hospital, José Antonio Ruiz".

Los profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro hospitalario, por su parte, han remitido un escrito a la Dirección del Hospital de Pozoblanco en el que informan de esta "alarmante" situación e instan a Ruiz "a que la corrija con carácter urgente". Asimismo, los enfermeros detallan en este documento que declinan la responsabilidad ante cualquier deficiencia asistencial derivada de este déficit de personal.

La asesoría jurídica del Satse, además, está estudiando la posibilidad de comunicar esta situación a la Fiscalía de Córdoba por si dicha situación fuera constitutiva de algún tipo de delito o falta dado el riesgo evidente que están corriendo los pacientes ingresados en la UCI del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...