22 ago 2013

El plan de las enfermeras 'gestoras' permite bajar un 70% las visitas al hospital

El plan de atención a enfermos crónicos que la Conselleria de Sanidad anuncia que pondrá en marcha en el mes de octubre llega precedido por una experiencia cuyos resultados apoyan el interés que despierta la necesidad de coordinar a los distintos profesionales sanitarios y la aproximación a los domicilios de los pacientes. Se trata del programa de la 'enfermera gestora', profesionales que se encargan de seguir de cerca los «casos complejos».

La Conselleria de Sanidad asegura que este es el sistema «más extendido» para la atención a los enfermos de avanzada edad y aquejados de varias enfermedades. Son estas las condiciones que les convierten en crónicos y susceptibles de precisar con frecuencia atención sanitaria.

La iniciativa vigente se fundamenta en la «incorporación al circuito asistencial en los departamentos de enfermería gestora de casos tanto hospitalaria como comunitaria». La labor de los profesionales consiste en seguir de cerca a cada paciente para vigilar el cumplimiento de los tratamientos al tiempo que se vigilan los indicadores de salud para evitar complicaciones.

Este sistema ha permitido reducir un 71% las visitas a unidades de Urgencias y, además, ha rebajado en un 70% los ingresos hospitalarios. Además, el programa contempla un apartado de atención a enfermos paliativos desde su domicilio. En este caso la «labor ha llevado a registrar un 70% de fallecimientos en el domicilio».

Las 'enfermeras gestoras' se encargan de identificar a los pacientes que requieren este servicio atendiendo a variables asistenciales como el número de ingresos de repetición o visitas a unidades de Urgencias y si sufren varias enfermedades.

Cuando ya se han identificado se procede a valorar las posibilidades de las enfermeras para acceder al paciente y a sus cuidadores. De esta manera se pueden coordinar las actuaciones sanitarias, así como organizar la disponibilidad de recursos para poder atender a los enfermos.

Este modelo, ya está extendido a 10 departamentos de salud, área en la que residen 737.000 habitantes. Entre todos ellos se encuentran los ciudadanos susceptibles de necesitar la atención en su domicilio por parte de servicios de proximidad.

La Conselleria de Sanidad menciona como ejemplo de la actividad, que uno de los departamentos incorporados es el que corresponde al Hospital La Fe. En esta área de salud son 750 los pacientes destinatarios del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...