19 ago 2013

Enfermeros piden jubilarse con el sueldo completico

El Colegio de Enfermería de Miranda propone bajar el tiempo de jubilación a 25 años de servicio, independientemente de la edad, y con disfrute de 100 por ciento del salario



Enfermeros piden jubilarse con el sueldo completico
Trabajadores asistenciales claman por mejoras. (Créditos: Silvino Castrillo )
Juana Coromoto Fajardo Issele|ÚN.- Jorge Contreras es enfermero y coordinador de epidemiología del hospital "Dr. Francisco Rafael García" de Plaza. Cumplió 50 años, pero cuando se jubile, a los 55, tendrá más de tres décadas de servicio. "Amo mi profesión, pero estoy cansado", dijo.

Por casos como el de Contreras, el Colegio de Enfermería de Miranda propone bajar el tiempo de jubilación a 25 años de servicio, independientemente de la edad, y con disfrute de 100 por ciento del salario.

La Ley Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones establece que son 25 años de servicio con 55 de edad para las mujeres y 60 para los hombres. 

José Cerrada, presidente del gremio que agrupa a 840 enfermeros y enfermeras de los 1.700 que laboran en Miranda, afirma que el Ejecutivo nacional, tal como lo establece el artículo 5 de dicha ley, "pudo haber incluido el cambio en la contratación colectiva recién aprobada, pero no lo hizo".

"Esta es una profesión humana, donde prevalece la pasión por la vida. Por eso vemos practicantes con 35 años de servicio que quieren seguir trabajando y lo harán felices, pero hay que estar claros que el trabajo en el área desgasta la condición física, mental y sicológica de la persona", afirmó.

Cerrada pone como ejemplo la convención del personal de salud de la Gobernación de Miranda. Según dijo, los enfermeros se jubilan con 20 años de servicio, 45 años de edad y con su sueldo completo.

Samuel Ortega, exdirectivo del colegio, dijo que hace nueve años están en la lucha para lograr que se incluya esta petición en la contratación.

Puntos de vista. Nora Castro, del "Dr. Francisco Rafael García", trabaja hace más de 30 años y cree que puede dar más, sólo pide mejores condiciones. 

Igual opinión expresó Daisy Farías, del hospital del Ivss "Luis Salazar Domínguez". "Tengo 33 años de labores y seguiré con mucho amor hasta que el cuerpo aguante", dijo.

Para Jazmín Cazorla y Silmar Pérez, enfermeras del Ivss, la edad de retiro y el tiempo de servicios deben ser considerados de forma individual. "Hay quienes por problemas de salud requieren irse antes, porque es verdad, ser enfermero o enfermera no es fácil, cansa. También hay profesionales que son felices enseñando a las nuevas generaciones y no quieren retirarse", afirman.
Los trabajadores asistenciales creen que si están bien pagados y con beneficios, no se ven en la obligación de hacer dobles turnos. "Eso es lo que nos enferma: la necesidad". 

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/enfermeros-piden-jubilarse-con-el-sueldo-completic.aspx#ixzz2cQtq5OTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...