13 sept 2013

Cuando salvar una vida depende de conocer técnicas de resucitación

EL 21 DE SETIEMBRE LA CRUZ ROJA DE COMODORO RIVADAVIA REALIZARA UN CURSO INTENSIVO SOBRE RCP
Cuando salvar una vida depende de conocer técnicas de resucitación
La Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) permite salvar vidas y disminuir los riesgos de daños cerebrales. En Argentina el próximo año se comenzará a enseñar esta técnica en las escuelas. Es un simple procedimiento que todos deberían saber, para ser usado en caso de una emergencia en el hogar, el trabajo o la vía pública. Ayer un especialista dialogó con Diario Patagónico y se refirió a esta sencilla acción que puede dar otra oportunidad.

Viernes 13 de Septiembre de 2013
El licenciado en Enfermería, Sandro Ortega, en un simulacro de Resucitación Cardiopulmonar durante una capacitación que se realizó ayer en el gimnasio municipal 1.
Puede ocurrir en cualquier momento y lugar. No respeta edad y tampoco antecedentes de salud. Lo pueden sufrir tanto jóvenes como ancianos. Sin embargo, todos tienen una oportunidad ante un ataque cardíaco si se procede en forma adecuada, realizando un proceso de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
Los paros cardiorrespiratorios son una de las afecciones más frecuentes que derivan en la muerte. Hace 16 días, en Buenos Aires uno de estos casos conmocionó al país. Héctor Sanabria jugaba para Laferrere frente a Lamadrid, en la Primera C de la Asociación del Fútbol Argentino, cuando se descompensó. En pocos minutos, el joven fue trasladado a un hospital cercano, pero pese a los intentos falleció. Tenía 28 años.
Su caso tuvo repercusión al ocurrir en una cancha de fútbol. Sin embargo, a diario decenas de personas se infartan en la vía pública. Incluso las estadísticas nacionales afirman que el 98 por ciento de los casos suelen darse fuera de hospitales.
Lo cierto es que el 30 por ciento de las muertes por paro cardíaco pueden evitarse si se realiza RCP. "Antes se pensaba que era cosas de viejo, pero hoy en día vemos que también es cosa de jóvenes. Si nosotros sabemos actuar en el momento en que ocurre el hecho aumentamos de una a tres las posibilidades de vida de las personas", explicó Sandro Ortega, licenciado en Enfermería y asesor técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ayer dictó una capacitación sobre RCP en el Gimnasio Municipal N° 1 y dialogó con Diario Patagónico.

COMO ACTUAR
En el pasado la RCP estaba asociada a la respiración boca a boca. Sin embargo, esto cambió ya que la actualización del protocolo de actuación impulsado en 2010 propone realizar masajes sobre el pecho e ir verificando el pulso hasta que lleguen los médicos.
Según explicó Ortega ante uno de estos casos, es necesario iniciar el proceso de inmediato. "Uno se encuentra con la víctima, observa que no tiene pulso y comienza inmediatamente con masajes y simultáneamente pide auxilio", explicó.
"Para los masajes se juntan las dos manos con los dedos entrecruzados, a la altura de las dos tetillas, en el medio. Se comienza a 30 compresiones, un ritmo de 100 por minuto, así se cumplen dos ciclos de 30 y después se verifica si tiene pulso. Luego se junta con una mano el mentón y con la otra la frente y se hace para atrás para que se abra la vía aérea", agregó sobre el proceso que continúa hasta que llegan los profesionales o el cuadro es irreversible.   
El año que viene la Resucitación Cardiopulmonar se comenzará a enseñar en todas las escuelas. Así se decidió tras la sanción de la Ley 26.835, aprobada el 14 de noviembre de 2012 en Diputados y el 29 de ese mes en Senadores, por unanimidad.
Sin embargo, como todos deben conocer el proceso también hay instituciones que se dedican a enseñarlo. Una de ellas es la Cruz Roja que el 21 de setiembre brindará un curso intensivo de siete horas en sus instalaciones de Kilómetro 3, ya que "Todos Podemos Salvar una Vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...