15 sept 2013

Enfermeras piden ser incorporadas al arancelamiento hospitalario


Reclamo del equipo de enfermería
A través de un comunicado de prensa y una conferencia de prensa realizada ayer en el hall del Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra", un grupo de enfermeras reclaman ser incorporadas al arancelamiento hospitalario que reciben los trabajadores del área de Salud municipal.

El comunicado, indica lo siguiente:
"Está ampliamente demostrado que el mayor nivel de capacitación y entrenamiento de las enfermeras está relacionado con menor incidencia de infecciones intrahospitalarias, menor morbilidad y menor mortalidad. Asimismo, uno de los indicadores que toma el Ministerio de Salud de la Provincia para la jerarquización de los hospitales (lo que se refleja en una mayor coparticipación), es la cantidad de Licenciados en Enfermería y Enfermeros Universitarios que tienen en el plantel.
Esto no funciona así en Necochea... los Licenciados en Enfermería estudiamos 5 años y Enfermeros Universitarios 3 años en la Universidad y somos castigados por habernos capacitado... no cobramos el fondo de distribución mensual (arancelamiento) porque según el municipio si nos pagan el título que estudiamos no nos corresponde el arancel. Esto no tienen ningún fundamento legal y ninguna fuerza política se hizo eco de nuestros reclamos. Hoy en día se exige que los enfermeros estudien y se capaciten, inclusive la Municipalidad ya no toma personal de enfermería sin un título universitario, pero somos ninguneados a la hora de la distribución de recursos que nosotros colaboramos en generar. Este mes, muchos de nosotros comenzamos la carrera de dos años de especialista en enfermería en cuidados críticos... sí, pese a todo seguiremos capacitándonos para atender mejor a la población, por supuesto abonando de nuestro sueldo la cuota para la capacitación.
Todos los profesionales de enfermería debemos cobrar por el título habilitante para ejercer la profesión que exige la ley 12.245 y el dinero del arancelamiento establecido en la ordenanza vigente 7538/12 (el arancelamiento es para todo el personal de salud) en ninguna ley se establece la incompatibilidad de ambos pagos como nos quiere hacer creer el Municipio.
Llegamos a tomar esta medida ya que durante todo el año hemos presentado notas, iniciado expedientes sin siquiera una respuesta, hemos tenido audiencias con el Sr. Vidal , la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, con las diferentes autoridades que han pasado por la Secretaria de Salud y con la Sra. Secretaria de Gobierno Ana Asa, quien como fundamento para no pagarnos el arancelamiento nos dijo que el municipio no contaba con recursos (falso ya que el arancelamiento es dinero de las obras sociales que se reparte entre todos los trabajadores de la salud) y finalmente nos dijo en la última audiencia que era una decisión política no pagarle el arancel a los enfermeros y licenciados que cobraran el título, esto significa que el municipio no apoya la capacitación, no le interesa la salud de la comunidad.
Somos sólo 25 profesionales de la salud los que no cobramos el arancel, y hasta el momento sin un justificativo legal, por lo tanto queremos que se nos devuelva nuestro dinero, que dejamos de cobrar en noviembre de 2012 sin ningún aviso.
Sabemos que los enfermeros no somos un tema importante para el municipio, por lo cual hemos decidido informar a la población a través de una conferencia de prensa, y si no tenemos respuesta del municipio a partir del miércoles 11 comenzaremos a tomar medidas.

Ordenanza Municipal Nº 7538/12, 28 de junio de 2012: "los ingresos que perciba el hospital Público de Gestión descentralizada en concepto de prestaciones facturadas a terceros pagadores, serán administrados directamente por el mismo, debiendo establecer un porcentaje a distribuir a saber: […]
c) Un fondo de distribución mensual entre todo el personal no profesional y el personal de Carrera Profesional Hospitalaria, incluyendo a los Licenciados en Enfermería, sin distinción de categorías ni funciones".
Decreto 939, 19 de octubre de 2000: Régimen de Hospitales Públicos de Gestión descentralizada. Artículo 13: " Los ingresos que perciba el hospital Público de Gestión descentralizada en concepto de prestaciones facturadas a terceros pagadores serán administrados directamente por el mismo, debiendo establecer la autoridad jurisdiccional el porcentaje a distribuir entre: […]
c) Un fondo de distribución mensual entre todo el personal del hospital sin distinción de categorías y funciones […] en base a criterios de productividad y eficiencia del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...