27 sept. 2013

Jorge Macri: sistema de salud colapsado y los sueldos más bajos del Conurbano




|RSScanales RSS |    



Malestar en Vicente López
Mirada empresarial de Jorge Macri: sistema de salud colapsado y los sueldos más bajos del Conurbano





  



¿Con la gente? La gestión del intendente en el área de salud está en el centro de los cuestionamientos.




Por Gisela Deferrari, especial para NOVA.

Migración de profesionales, falta de capacitación y de presupuesto. Explotación de enfermeros. Centros de salud primaria cerrados o con nula funcionalidad. Contratación de Pami y otros sectores privados dentro del hospital municipal. Aumenta la demanda y genera un sistema colapsado en el cual profesionales, técnicos, enfermeros, administrativos y ciudadanos del distrito resuelven pasarse a los sectores privados o, simplemente, resignarse.

Ese es el panorama en materia de salud en Vicente López, el distrito gobernado por Jorge Macri, una de las flamantes incorporaciones del Frente Renovador de Sergio Massa.

Enfocados en la campaña electoral, muchos intendentes descuidan la gestión en sus municipios. Esas son las denuncias que se escuchan desde diversos sectores políticos y sociales en esta ciudad de la Primera Sección, la cuna massista del territorio bonaerense.

En declaraciones a NOVA, el concejal Carlos Roberto (Frente Socialista), vicepresidente segundo del cuerpo, señaló que "salarialmente hablando, algunos profesionales se fueron, los enfermeros se capacitan en el hospital y después se van a los sectores privados o a otros municipios que tienen mejores salarios que Vicente López".

"Se han ido los profesionales más antiguos y más capacitados –acusó-, generando un deterioro en la calidad de la formación de los profesionales. Así como también se han dejado de realizar las pasantías de los estudiantes de medicina en nuestro hospital".

Por otra parte, el edil dijo que en febrero del año pasado la contratación de Pami la tomó directamente el municipio, que dejó una mayor demanda no es atendida con la severidad que se requiere. Se refiere a 26 mil afiliados a Pami que comenzaron a tratarse en un hospital que ya presentaba problemas edilicios, de insumos y fuga de personal idóneo.

En este sentido, Gabriela Briega, residente de la comuna desde que nació, comentó que el hospital "no atiende como correspondería la demanda de población con la que trabaja. Es decir, he estado en situaciones en donde la gente queda internada con suero y no hay box para esas personas, por lo que puede que se queden en el pasillo por un tiempo, hasta que alguno se desocupe".

"Los turnos son otra de las críticas más grandes que para mi tiene el hospital –puntualizó-. Trabaja con tiempos muy largos, aun en casos que quizá necesitan atención rápida, no urgente, pero si rápida". Y ejemplificó: "Mi mamá tenía que hacerse una mamografía para descartar un posible nódulo y el turno se lo dieron a dos meses del día que lo sacó. Creo que hay cosas que no pueden esperar".

Briega indicó también que, actualmente, se atiende por la obra social de su trabajo, porque los tiempos para análisis y atención son más cortos; por otro lado, confía más en los profesionales del hospital público que en cualquier clínica privada.

Vicente López es un distrito que tiene un presupuesto equilibrado y gran parte de la recaudación se debe a los hospitales y a los centros de salud primaria, pero el 80 por ciento del presupuesto es absorbido por los sueldos. No hay mucha inversión más allá de un fondo que recibe Vicente López por la coparticipación de las retenciones a la soja: se puede destinar a salud y educación. Las reparaciones en las unidades de atención primaria no se hacen con recursos propios sino con los provenidos de la Provincia.

Centros

Los centros de salud primaria son espacios que se utilizan para descentralizar las consultas de baja complejidad del hospital, pero hoy no tienen todas las especialidades, lo cual aumenta la demanda de los vecinos. Esta situación se advierte aun cuando no se trate de consultas indispensables para ser atendidas en el hospital, y cuando los especialistas en atención de salud recomiendan descentralizar lo más que se pueda para que al hospital vaya aquel que tiene una internación, un estudio de mayor complejidad, o una emergencia. También ocurre que estas unidades solo atienden por la mañana y hay gente que no puede concurrir en esa franja horaria.

La Comisión de Salud recibe muchos reclamos. "Los concejales del PRO creen que está todo bien, porque descreen en las denuncias. Ellos plantean que se atienden a personas que no son solo de Vicente López, pero muchos vecinos del municipio se atienden cotidianamente en el Pirovano", señaló Briega.

"En el hospital también ocurre que los empleados están todos divididos en sectores", dijo, y ejemplificó: "Está la carrera hospitalaria provincial, después están los que no pertenecen a la carrera hospitalaria, que son los técnicos, estos reclaman suba de salarios porque tienen otra representatividad".

También explicó que hay problemas de reemplazos de guardia porque en la actividad privada se paga más y no hay posibilidad de competir. Con los anestesistas ocurre que hay una única asociación que representa a los privados y a lo públicos, y se complejiza cuando piden sueldos imposibles para Vicente López.

"De esta forma tampoco se han reincorporado los profesionales necesarios. Se necesitan al menos 100 enfermeros. En general hay problemas en todos los sectores de salud a nivel nacional, pero Vicente López está en condiciones para poder resolverlo más que otros municipios", concluyó Graciela Briega

Más voces

Por su parte, Jorge Gómez, secretario general de ATE Zona Norte y enfermero del hospital Houssey, amplió el panorama: "Un medico puede tener diez enfermeros, hoy es al revés, hay diez médicos por un enfermero, que están sobrecargados de trabajo, esto es un problema mundial porque es una carrera a la que no se le da prestigio. Las horas de descanso tampoco existen".

"Esto genera que el trato sea más difícil con el paciente –explicó-, por el cansancio y el fastidio, además como son los que están en mayor contacto con los pacientes y familiares, se les exigen cuestiones que no tienen que ver con ellos, y muchas veces cargan incluso con las quejas de los pacientes". 

Gómez dijo que "institucionalmente cuando los familiares se quejan, les dicen que escriban una nota y que se les realizará un sumario, generando más presión para estos. A las dos de la tarde ya no hay más empleados administrativos".

"Los secretarios de salud lo mismo -acusó-, entonces hay horarios donde no hay lugar adonde quejarse. En cuanto a los solarios, antes, hace 25 años, cuando yo empecé esta carrera, hacía horas extras para irme de vacaciones, ahora las hago para sobrevivir, debo hacerlas sí o sí porque, si no, el sueldo no me rinde".

El secretario de ATE también le contó a NOVA que a veces fallan cuestiones que tienen que ver con la importación, o sillas de ruedas o insumos, pero otras tantas no se encuentran en todos los sectores, por lo que deben ir a buscarlas a la farmacia, lo mismo al laboratorio.

Y prosiguió: "El enfermero no tendría que ser el encargado de buscar y llevar insumos, eso debería realizarlo un repositor, alguien de menos capacitación, así los enfermeros pueden resolver su labor con más facilidad", declaró.

Al mismo tiempo el enfermero del hospital detalló que "las instituciones privadas se rigen por las paritarias del Sindicato de Sanidad, en lo privado. Nosotros, que somos de ATE, que peleamos por los empleados municipales, veníamos muy atrasados con los salarios de los empleados de enfermería del hospital municipal, y el Ejecutivo tuvo que cambiar la estrategia porque primero tenía los sueldos más bajos del Conurbano".

"Segundo –continuó-, por estar rodeado de muchas instituciones privadas los empleados emigraban a otros espacios y, tercero, porque no había forma de reponer a los enfermeros por jubilación o emigración". "Sacamos de un 38 a un 43% de aumento –ponderó-, pero porque estábamos muy atrasados en comparación con otros municipios, todos los gremios a nivel nacional se cerraron en un 25% de aumento".

"A los mensualizados, por otro lado, les tocó un 90% (primero le subieron el sueldo para equiparar con el de planta permanente y luego subieron juntos con estos)", amplió. No obstante, hay un compromiso de parte del Ejecutivo de pasar a planta a los empleados más antiguos. Hoy los contratos más viejos son de cinco años. "Ya no hay de más antigüedad, por la fuga de profesionales debido a los salarios nefastos y exigir sin éxito ser pasados a planta", sentenció.

"Este gobierno tiene una mirada más empresarial, no se hacen cargo de cuestiones que les corresponde, como por ejemplo el faltante de enfermería es una cuestión que deberían prever ellos. También  los sueldos, etc", señaló Jorge Gómez.

El dirigente de ATE aseveró que el PRO "no entró con Jorge Macri, ya había dirigentes dentro del Concejo Deliberante, en teoría son del mismo equipo que ya deberían saber determinadas cuestiones.

En esa línea, Gómez concuerda con el concejal Carlos Roberto. También en que nunca funcionaron las salitas en Vicente López, y este gobierno no las pudo sacar. "No hay profesionales y los ciudadanos, ante cualquier caso, terminan en el hospital. Tampoco hay un relevamiento alrededor de la salita. Creo que deberían censar, citar y recorrer con la asistente social para tener números y nociones más claras de lo que el vecino que vive alrededor necesita", concluyó Gómez.

El secretario de ATE cerró la entrevista con el adelanto del impulso de la carrera única de salud, "para que todos tengan la misma representatividad y los mismos beneficios". Habrá que ver si la gestión de Jorge Macri atiende ese reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...