27 sept 2013

´Los enfermeros españoles tenemos mucha reputación´

Su empresa seleccionará a dos decenas de trabajadores en Vigo

a. blasco 26.09.2013 | 07:29
Noemí, en Kleve. // FdV
Noemí, en Kleve. // FdV
Ads not by this site





Esta compostelana de 24 años, que se formó en la escuela de enfermería del

campus
de Ourense, lleva siete meses trabajando en una residencia de la localidad germana de Kleve. Su empresa necesita más personal, entre 20 y 25 personas, y las reclutará el 18 de octubre en el Meixoeiro. Noemí recomienda la experiencia.

-¿Por qué se fue a Alemania?

-En España no hay mucho trabajo, las listas no corren. Terminé la carrera hace dos años y solo había hecho prácticas voluntarias. Quería coger experiencia en hospitales y residencias.

-¿Cómo decidió emigrar a Alemania?

-Me enteré a través de internet, por la Red Eures, de una selección de un grupo de empresas alemanas en Barcelona. Me seleccionaron y estoy en Kleve desde el 12 de febrero.

-¿Y el idioma?

-Como vi posibilidades de que me seleccionaran, hice un curso intensivo de dos meses. Aquí la empresa nos dio clases y nos examinamos ahora. No es fácil, pero tampoco es lo más complicado del mundo. La necesidad te empuja. De todos modos, no es importante para la selección. La empresa tiene ganas de españoles por su formación.

-¿Por qué?

-Salimos muy bien preparados. Realizamos una serie de tareas que enfermeros de otros países europeos, no. El personal de residencias, por ejemplo, solo sabe de atención a ancianos y le faltan conocimientos generales como cambiar cánulas, poner vías... Tampoco tienen tan buena formación en los hospitales.

-Así que el personal de Enfermería español está bien visto en Europa.

-Tenemos mucha reputación. Ya nos demandaban antes en Portugal e Inglaterra. Ahora Alemania necesita gente, porque tienen pocos profesionales y mucha población envejecida.

-¿Cómo son las condiciones?

-Nos dan muchas facilidades. No tenemos penalización si queremos regresar. Además, te costean parte de los viajes a casa. Desde que estoy aquí ya fui traes veces. El alojamiento está cubierto y lo que ganamos, entre 1.300 y 1.500 euros netos, es para comer y vivir. La vida es más cara, pero te da. Lo aprovechamos para viajar.

-¿Se plantea quedarse?

-A lo mejor unos años. Ya somos cinco españoles aquí y nos han acogido con los brazos abiertos. Aunque también tenemos que hacer trabajo de auxiliares, la experiencia es muy bonita. A parte de que te enrique ces, valoras tu formación y ves que los españoles, en el fondo, estamos bien preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...