15 sept. 2013

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud Mental

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Salud Mental 
08:35 - Nueva acción directa de los enfermeros del Centro de Salud Mental, a doce días de iniciado un conflicto. (Foto H.C.)

 La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que llevan adelante los enfermeros del Centro de Salud Mental, con el aval de la Asociación Trabajadores del Estado.
Desde las 15:30 fue dispuesta la medida, que los trabajadores acataron sin perjuicio de continuar con acciones gremiales, y fue fijada una audiencia para el viernes a la mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Así lo informó a TiempoSur el secretario general de ATE, Raúl Gómez, quien aseguró que la medida "nos dejó perplejos, no esperábamos esta respuesta que no hace más que dilatar la situación pero no da una solución y el riesgo sigue latente".
"Esta no es una salida ni solución, pensamos que tenían un poco más de compromiso para resolverlo" dijo el dirigente, quien responsabilizó al Gobierno por lo que pudiera suceder.
Por la mañana, cuando los enfermeros profundizaron las medidas -que iniciaron hace doce días con una quema de cubiertas afuera del nosocomio- autoridades del Ministerio de Salud se hicieron presentes en el Centro de Salud Mental para imponer sobre las gestiones que están llevando adelante con la Justicia y otros estamentos del Estado para responder a las demandas de seguridad.
El ministro de Salud, Luis Cerra y la subsecretaria de Salud, Maritza Stirnemann, mantuvieron un diálogo con el personal y el titular de ATE, informando cómo se estaban ocupando del tema, que admitieron complicado, aunque sin mayores precisiones sobre las soluciones que podrían llevar adelante, hasta que se conoció la resolución de Trabajo.

El reclamo. Se trata de dar una respuesta de externación de tres pacientes considerados peligrosos para la integridad del personal y del resto de la población del Centro de Salud Mental.
Son pacientes calificados como inimputables por la Justicia, ya que habiendo cometido delito de homicidio, no reciben el tratamiento de un delincuente común por su patología psiquiátrica.
El reclamo se reitera en los últimos tres años. Incluso, en el marco de este reclamo que lleva doce días, trascendieron informes que dan cuenta de los antecedentes peligrosos de uno de los pacientes, que protagonizó el incidente violento que provocó este nuevo alerta y acciones y que hubieran evitado el homicidio de un anciano.
Y que también hace un año atrás provocó un incendio que puso en riesgo de vida a toda la población de pacientes y personal del nosocomio.
Gómez dijo que la solución al conflicto pasa por el traslado de estos pacientes: "La pelota hoy la tiene el Gobierno" en cuanto a dar una solución, que en los tres años que lleva el reclamo, de medidas especiales, como la construcción de un espacio especial para este tipo de pacientes, ya se hubiera concretado.
El dirigente había reconocido por Tiempo FM que el nuevo Ministro de Salud, con la dirección del Hospital Regional Río Gallegos y equipo tratante se estaban ocupando, mantuvieron audiencia en la Justicia, "es cierto que el ministro Cerra hace una semana que está, pero este Gobierno y la Justicia saben de este problema".
Para el dirigente, "en estos tres años se hubiera resuelto, pero no se ha hecho y se ha llegado a este punto por la inoperancia de algunos, por la inacción de otros, y por la falta de ganas de la mayoría".
"Algunos dicen que no son peligrosos", explicó Gómez, al tiempo que sugirió que "si no son peligrosos que se los lleven a la casa, pero que no los dejen acá, corriendo el riesgo la gente que trabaja todos los días".
Según indicó el dirigente, son cerca de una treintena los trabajadores que llevan adelante estas acciones, aunque los que están en riesgo son el doble, pero ironizó, "como siempre pasa en todos los conflictos, es una fracción la que reclama para beneficio de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...