3 sept 2013

Un total de 7.217 enfermeros de fuera de la región concurrirá

Más de 7.200 aspirantes de otras regiones tomarán Gijón en la oposición de enfermeros de octubre

Para el examen, que se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro, están inscritas 10.816 personas

02.09.2013 | 08:18

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Un total de 7.217 enfermeros de fuera de la región concurrirá -o, al menos, están inscritos- a la macrooposición que el próximo 26 de octubre se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. El total de candidatos a la oferta de empleo es de 10.816, de los que 3.599 residen en Asturias. Todos ellos competirán por 472 plazas fijas convocadas en la sanidad pública asturiana. Se trata de la primera oferta de empleo público de cierta entidad que la Administración regional convoca para los enfermeros desde que el 1 de enero de 2002 se transfirieran al Principado las competencias en materia sanitaria.

Tal es la sequía de plazas en algunas comunidades autónomas que al proceso selectivo de Gijón acudirán hasta 2.562 enfermeros de Castilla y León y 1.318 de Galicia. Como era de esperar, las regiones limítrofes serán las que aporten mayor volumen de aspirantes. De Cantabria vendrán 417; de Castilla-La Mancha, 559; de la Comunidad de Madrid, 520... Hasta los archipiélagos estarán representados en la prueba, con 138 candidatos de las islas Baleares y 77 de las Canarias.

Los casi 11.000 candidatos se disputan 448 plazas (224 en turno libre y otras 224 de promoción interna), a las que hay que sumar 24 más reservadas para personas con discapacidad. Para estas últimas se exige como requisito a los aspirantes un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento reconocido oficialmente.

Como consecuencia del elevado número de inscritos, los enfermeros asturianos dan por sentado que no resultará nada fácil obtener plaza. Uno de los factores que, al menos sobre el papel, puede dificultar el éxito de los profesionales de la región es que en otras comunidades autónomas ya se han celebrado varios procesos selectivos en los últimos años, lo que invita a pensar que algunos de los aspirantes de esas regiones están más rodados en la ejecución de las pruebas.

A un concurso-oposición acuden no sólo los desempleados, sino también los interinos y eventuales que buscan convertirse en personal estatutario fijo. La valoración total de la fase de oposición podrá alcanzar un máximo de 100 puntos. Consistirá en la contestación, en un máximo de 120 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas. El valor de cada respuesta correcta será de un punto, las no contestadas no tendrán valoración y las contestadas erróneamente restarán 0,20 puntos. La fase de concurso consistirá en la valoración por el tribunal de los méritos de los aspirantes. La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos. La calificación final se obtendrá sumando la puntuación de la fase de oposición a la obtenida en la fase de concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...