3 oct 2013

Crisis en el sector Salud de Jujuy: enfermeras del Hospital de Niños

Crisis en el sector Salud de Jujuy: enfermeras del Hospital de Niños reclaman mayores recursos y la ley de enfermería

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa de Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, Yolanda Armella, señaló que se plegaron al reclamo de los profesionales del servicio por la falta de recursos humanos y además exigen la promulgación de la Ley 24.004, ley de enfermería con la cual podría mejorar sus condiciones laborales.

Yolanda Armella manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que "siempre estuvimos junto a los profesionales médicos, desde el comienzo de esta lucha, siempre se habló de un equipo de salud tanto de la parte medica como de la parte de enfermería y si se lograba alguna mejora salarial u otros incentivo era para todo el equipo, inclusive para los kinesiólogos que trabajan en la terapia".

Al referirse a la situación particular que tiene el sector de enfermería, explicó que "en realidad casi en todos los servicios, aunque en algunos lo ignoro, pero en la terapia del Hospital Pablo Soria, en el Servicio de Neonatología y en el nuestro, que son circuitos cerrados, no tenemos absolutamente nada, ningún tipo de reconocimiento económico en cuanto a nuestro trabajo. Para que tengan una idea: el básico de la enfermeras es de 680 pesos".

Indicó que "lo que sucede en todas es la necesidad del recurso humano formado y capacitado para la atención del paciente crítico, que es lo que necesitamos. Deben saber que en realidad nunca se termina de formar el enfermero porque la tecnología y la ciencia avanzan permanentemente, por lo que deben siempre hacer una actualización de los conocimientos".

En relación al pedido de hacer más atractivo el servicio desde, por ejemplo, el punto de vista económico, señaló que "por supuesto porque eso nos da también a nosotros la posibilidad de contar con recurso humano formado ante cualquier eventualidad, ante una catástrofe o un parte de enfermo prolongado o una licencia ordinaria. Esto también nos beneficia para obtener recurso humano formado".

JUJUY AL DÍA® consultó a la jefa de Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños sobre la presentación de las renuncias de los trabajadores, quien contestó que "no concretamos las renuncias pero lo vamos hacer porque nos corresponde hacer un acompañamiento. Vamos a seguir en el reclamo hasta que nos den una solución, pero no vamos a hacer paro, esa es la característica de nuestro servicio y de la neonatología del Pablo Soria y de su Terapia Intensiva, estamos al son del reclamo, pero a su vez estamos trabajando al lado del paciente sin dejar de cumplir nuestras tareas".

Acerca del apoyo del gremio de la salud que nuclea al personal del servicio de enfermería, ATSA, Yolanda Armella comentó que "en realidad ATSA está haciendo un acompañamiento pero evidentemente no es suficiente porque esta lucha la venimos haciendo hace 6 meses y hasta ahora no obtuvimos respuesta alguna".

Por otra parte, Armella se refirió al pago del plus por circuito cerrado, que se habría tenido que hacer efectivo desde el mes de septiembre, y señaló que "con respeto a esto quiero hacer una corrección: no se lo dieron a nadie. Tenemos otro plus por criticidad que es únicamente para las enfermeras que están incluidas en la ley 4413, que en este servicio del terapia intensiva son solo 5 enfermeras, de un total de 29, no se beneficia todo el grupo". Añadió que "hasta el momento no tenemos absolutamente nada, es más ni siquiera con la liquidación del mes de octubre tenemos algo".

Para finalizar, hizo referencia a la necesidad de la promulgación de la ley de enfermería  manifestando que "llevamos como bandera esto para que se promulgue la ley de enfermería, ley 24004, es una ley nacional a la que podemos adherirse si se la trata en la provincia, la cual contempla tanto nuestros derechos y obligaciones  como profesionales".

"Esto no solo mejoraría nuestro salario ya que en esta ley contempla la jubilación, la carga horaria, las licencias, el plus por el servicio crítico, por esto abanderamos esto", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...