Enfermería deja de ser un grado con futuro laboral cierto en Aragón
Solo en Zaragoza solicitan la documentación para poder trabajar en estos países unos diez profesionales cada mes
PILAR GARCÍA | Zaragoza 20-10-2013 - 12:41 CET
Alrededor de 500 enfermeros aragoneses, recién titulados que acaban de salir de la facultad, no encuentran empleo. Antes incluso faltaban profesionales, ahora tienen dos opciones: preparar oposiciones o buscar trabajo en otros países.
Ninguna de las dos últimas promociones de graduados en esta profesión ha logrado trabajo en Aragón, son cerca de 500 profesionales recién titulados. Algunos deciden buscar empleo en otros países y otros preparan las oposiciones de los próximos años.
La crisis, el mayor número de facultades y los recortes han hecho que la enfermería se vea abocada al paro nada más concluir la universidad. Juan José Porcal, presidente del colegio de enfermería de Zaragoza, explica que ahí está el origen, enfermería está dejando de ser un grado con un futuro laboral cierto. "La disminución de contratados y jubilados y el aumento de facultades que ofertan esta carrera son las razones" añade.
En Aragón hace tan solo unos años se tuvo que recurrir a otras comunidades para encontrar profesionales pero ahora, las cosas son al revés y eso se nota en el colegio de enfermería de Zaragoza donde actualmente preparan las oposiciones del próximo año unas 300 tituladas. Noventa más optan a otra convocatoria nacional.
Pero hay otra opción. Más de un centenar de enfermeros, solo en Zaragoza, decide buscar empleo en otros países principalmente en Alemania e Inglaterra pero también en Francia e Italia. Solo en Zaragoza solicitan la documentación para poder trabajar en estos países unos diez profesionales cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario