Entre 30 y 40%, la deserción de estudiantes de enfermería

El Sol de Tijuana
20 de octubre de 2013

Feliciano Castro Loya

Tijuana.- La deserción de estudiantes de enfermería es de entre el 30 y el 40 por ciento en las escuelas que ofrecen esta formación, porque desgraciadamente el nivel socioeconómico de la población la orilla a tener que empezar a laborar antes para poder captar ingresos y, en algunos casos, regresan a la escuela tras varios años de trabajo porque requieren tener documentos probatorios. 

Lo anterior según declaraciones de Alejandra Acosta, directora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Tijuana, quien insistió en que se trabaja no sólo para motivar que estudiantes de enfermería no sólo concluyan sus estudios e ingresen al mercado laboral, sino también para que se titulen, sigan capacitándose y se actualicen, pues esto amplía sus posibilidades en el campo laboral.

"Hay campo de enfermeras suficiente, desgraciadamente no culminan los egresados, truncan sus estudios en el aspecto económico, porque tienen más oportunidad de laborar inmediatamente terminando media escuela, tres o cuatro semestres, y esta carrera ya permite empezar a trabajar, entonces por aspecto económico los alumnos se retiran y egresan, con ello obviamente no se profesionalizan", expuso. 

Acosta, quien es licenciada en Enfermería, recordó que el área de la salud y el área preventiva son sumamente importantes, sin embargo, la escuela de enfermería, como área de urgencias, busca dar la mejor capacitación posible para la atención de urgencias médicas, sin dejar de motivar a los estudiantes a que terminen y continúen capacitándose, por lo que la Cruz Roja organiza conferencias periódicamente. 

"Tenemos más campo de oportunidad laboral, las maestrías y licenciaturas no nada más son en el área de la salud, también pueden participar en el área administrativa, docente, de coordinación, entre otras", remarcó. 

Alejandra Acosta recordó que recién el viernes pasado se brindaron algunas conferencias y cursos para enfermeros y personal del área de la salud, las cuales se orientaron a la profesionalización de la enfermería, sin embargo, reconoció que hay un déficit de enfermería no sólo por la falta de vocación en muchos, sino porque algunos se van a Estados Unidos.

"Hay déficit de enfermería, no todos tienen la vocación ni tienen el servicio para poder ejercer la enfermería, exportamos enfermeras hacia Estados Unidos, precisamente el objetivo de la Escuela de Enfermería es egresar profesionales competentes y capacitados también para laborar en Estados Unidos, obviamente lo que queremos es captarlos en México", comentó.

Acosta explicó que en el caso de la escuela de la Cruz Roja, la formación es a nivel técnico y dura 4 años, de los cuales 3 son de cursos y uno más es de servicio social, pero la intención es que los estudiantes continúen con la Licenciatura en Enfermería e idealmente una maestría, pues hay cinco escuelas de enfermería en la ciudad. 

Detalló que actualmente para la formación de enfermeros se tienen cinco instituciones en esta ciudad: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Iberoamericana del Noroeste, la Unidep, el Centro de Ciencias de la Salud de la UABC Valle de las Palmas, y la propia Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Comentarios