29 oct 2013

Una médica y tres enfermeros detenidos por la muerte del bebé qom en Pampa del Indio

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) - El fiscal José Sorabella dispuso este jueves que sean notificados de su detención una médica y tres enfermeros, por "supuesto abandono de persona" en el caso que se investiga la muerte de Ariel, el bebé qom fallecido en el hospital "Dante Tardelli" de Pampa del Indio.


Mientras tanto NORTE pudo saber que luego de varias horas de deliberaciones en aquella localidad, integrantes de la mesa multisectorial aguardan el nuevo encuentro con el gobernador Capitanich previsto para las 18 de este viernes en el salón comunitario de la localidad pampeña. En paralelo habrá una marcha del MIJD con Raúl Castells al frente de la misma.

Luego que el procurador Jorge Canteros adelantará que a primera hora del pasado miércoles iban a declarar las personas cercanas a este hecho, el fiscal actuante habría contado con elementos valorativos para considerar que la médica y los enfermeros sean notificados de su detención en la causa por la muerte del pequeño Ariel, aunque con la carátula de "abandono de persona".

Una imagen que podría repetirse en la jornada de hoy en Pampa del Indio, marchas pidiendo justicia por la muerte del bebe qom.

A partir de las notificaciones respectivas, la profesional junto a los enfermeros, dos hombres y una mujer, fueron alojados en el destacamento policial del barrio Los Silos de San Martín.

Como se sabe, fue el ministro Morante quien brindó detalles sobre los resultados del informe realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) luego la muerte del bebé qom en el hospital "Dante Tardelli".

Según el informe el deceso se produjo por exceso de calor en un tratamiento de luminoterapia. "El Estado provincial, como querellante particular de la causa, garantizará todas las acciones e instrumentos necesarios para esclarecer el hecho a los efectos de que no quede impune", aseguró.

Por su parte, el Procurador General Jorge Canteros, aseguró que "La situación ha cambiado porque tenemos un informe médico y técnico que nos asegura y nos habla de un exceso de calor y de algunas quemaduras internas en el bebé". A partir de estos elementos, Sorabella sumo las declaraciones testimoniales de la mamá de Ariel, una hermana de esta y una persona mayor que estaba internada. Junto a los dichos de la médica de guardia y de los enfermeros que estaban en ese momento buscará ahora determinar el grado de responsabilidad penal.

Pedidos y marchas

Mientras tanto, tambien se conoció ayer que en Pampa del Indio, la mesa Multisectorial se reunió por espacio de varias horas para delinear algunas de las cuestiones contempladas dentro del petitorio que piensan presentar alrededor de las 18, en el salón comunitario de la localidad, al gobernador Capitanich y su equipo de colaboradores.

Básicamente, los requerimientos apunta a una petición de justicia por la muerte del pequeño Ariel, sumado a otras cuestiones vinculadas con el servicio de salud y otras situaciones que se sumaron en las últimas horas.

Lo cierto es que mientras crece la expectativa por la reunión con el mandatario, se supo en la víspera que referentes de la Universidad del MIJD tiene previsto realizar alrededor de las 17 una marcha desde la sede universitaria hasta el salón comunitario para solicitar la libertad de los enfermeros detenidos en esta causa.

Algunos voceros no descartaron que en la movilización este presente el máximo referente del sector Raúl Castells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...