11 nov 2013

COLLIA ANUNCIÓ LA APERTURA DE CINCO UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN

Proyecto de ley del presupuesto 2014

COLLIA ANUNCIÓ LA APERTURA DE CINCO UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN, AUMENTO DE CAMAS E INCORPORACIÓN DE ENFERMEROS


Collia_presupuesto_08112013 (49k image)Fue ayer, durante su exposición sobre el uso de los fondos presupuestados para 2014. De aprobarse, Salud tendrá un incremento del 32,22 por ciento en comparación con este año....


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dijo ayer que, de aprobarse, el presupuesto 2014 servirá para abrir otras 5 Unidades de Pronta Atención, ampliar el número de camas hospitalarias, producir medicamentos y sumar 3.500 cargos a los hospitales provinciales, entre otras inversiones.


Durante su exposición ante los legisladores sobre el uso de los fondos previstos para la salud pública durante el año que viene, Collia precisó que se prevé la necesidad de un presupuesto de 12.226.654.900 pesos, un 32,22 por ciento más que el de este año.


"Ya abrimos seis Unidades de Pronta Atención y vamos por otras cinco en 2014, que estarán localizadas en los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Moreno y Lezama, sobre la ruta 2", precisó Collia, y recordó que las llamadas UPA24 son centros de salud de complejidad intermedia, especializados en emergencia, cuya construcción no lleva más de tres meses y que resultan fundamentales "para acercar la atención a los barrios y descomprimir la demanda en hospitales".


En relación a los recursos humanos, el titular de Salud del gobierno de Scioli dijo que el año que viene se espera poder incorporar a los planteles permanentes de los hospitales públicos provinciales 3.500 cargos nuevos, de los cuales 1.500 corresponden a enfermeros, 800 a los trabajadores de las nuevas UPAS y 1.200 a los dos hospitales del Bicentenario que se están construyendo en Ituzaingó y Esteban Echeverría.


Entre otros puntos del ítem "ampliación de cobertura", también mencionó la creación de otros 8 centros de fertilización asistida en hospitales -que se suman a los 9 ya existentes-, un incremento del 10 por ciento en las camas de terapia intensiva e intermedia, más la creación del primer servicio de alta complejidad para la atención de pacientes crónicos con lesiones medulares, que funcionará en el hospital El Dique de Ensenada y empleará a 80 personas.


PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS Por otra parte, el incremento en el presupuesto de Salud se utilizará también para aumentar la producción pública de medicamentos en el Laboratorio Tomás Perón.


"Este año produjimos 80 millones de comprimidos y queremos pasar a 100 millones", detalló Collia. Y agregó que, además, con la adquisición de una nueva dosificadora de polvo, se podrá pasar de 200 mil a 800 mil frascos de antibióticos.


Además, se continuará con el reacondicionamiento del laboratorio para adecuarlo a las normas de la ANMAT, de modo tal que los medicamentos que allí se produzcan puedan acceder al tránsito federal. Por otra parte, en ese mismo laboratorio se continuará con la producción de sueros y vacunas y se aumentarán los trabajos de prevención y control de alimentos desde la Oficina de Alimentos.


Por otra parte, Collia destacó que como parte de las políticas de reducción de la mortalidad materno-infantil se invertirá fuertemente en la cobertura del seguro de maternidad e infancia, que se complementa con el programa nacional Nacer. La idea es pasar de los actuales 2.411.650 a 3.578.961 beneficiarios.


Finalmente, Collia anunció que se invertirá en el fortalecimiento del primer nivel de atención con una red de informatización y en hacer más eficiente la gestión administrativa, mediante la informatización integral del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...