19 dic 2013

El paro del personal de Enfermería aumenta en España

MÁS DE 21.000 PROFESIONALES SIN TRABAJO

El paro del personal de Enfermería aumenta en España un 400% en los últimos años

   El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el año 2013 acabará con más de 21.000 profesionales de Enfermería desempleados en España, como consecuencia de un aumento del paro en este colectivo del 400 por cien en los últimos años.

   De hecho, si no se toman medidas "rápidas y contundentes" este sindicato reconoce que la situación podría empeorar hasta llegar a tener uno de cada tres enfermeros desempleados en menos de cinco años, unos 75.000 profesionales.

   En la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año, y en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales al no producirse apenas contrataciones, haber una tasa de reposición casi cero y unas tasas de sustitución muy bajas.

   SATSE espera que el desarrollo del acuerdo suscrito recientemente con el Ministerio de Sanidad empiece a cambiar a lo largo de 2014 la actual situación, se genere empleo y España empiece a acercarse a la media europea en cuanto a número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

   En estos momentos, España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia en lugar de mejorar está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE, que sitúa la media europea en 9 profesionales por 1.000 habitantes.

EMIGRACIÓN "FORZOSA"

   Asimismo, esta organización sindical ha criticado el creciente número de profesionales que se "ven obligados" a emigrar en busca de trabajo a otros países que, a diferencia de lo que ocurre en España, saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos.

   Como constatan diferentes estudios, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales de Enfermería deberían tener una mayor presencia y protagonismo en los servicios de salud, al demostrarse que son más eficientes que los médicos en algunas áreas y pueden ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

   Pese a todo, recuerda SATSE, el último Barómetro Sanitario ha vuelto  a dar un notable a la atención que reciben los ciudadanos por parte de estos profesionales, "una muy buena consideración que vuelve a situar a Enfermería como la profesión sanitaria mejor valorada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...