31 dic 2013

Estoy en UCI Cardíaca y aprendo mucho´

Critican que en el país germano se emplea a titulados universitarios para "cuidar de mayores" - Allí un enfermero estudia una FP superior

Casi 5.000 profesionales de toda España se han marchado al exterior

"Los enfermeros españoles se van a Alemania a limpiar culos", denunció el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien con estas declaraciones suscitó polémica tanto en el sector sanitario como en el resto de la sociedad.

González Jurado aseguró que había viajado en verano al país alemán y sintió "vergüenza" al comprobar las condiciones en que trabajan algunos profesionales españoles. "Las reclutan para la atención sociosanitaria en residencias de mayores, en puestos más bajos que los que tienen aquí las auxiliares", declaró González, quien añadió: "Se van a Alemania a limpiar culos".

Según sus palabras, el sector de enfermería español está "subvencionando el sistema sociosanitario alemán". El presidente del Consejo aprovechó para indicar que el sistema sanitario español necesita "108.000 enfermeras más de las que tiene para igualar la tasa media por habitante de la UE".

Según el sindicato Satse, con cifras de ámbito nacional, son casi 5.000 profesionales de todo el país los que han optado por trabajar fuera.

Tras las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, titulados de todo el país expresaron a través de las redes sociales que uno de los problemas clave, "además de la picaresca que pueda crearse", "es la homologación de títulos de manera que tanto España como Alemania, cuando intercambian trabajadores, conozcan las diferencias en la formación de cada país".

En España los enfermeros son titulados universitarios, mientras que en Alemania cursan una FP superior.

Alexander Pensado Guillín tenía todo preparado para marcharse a Alemania el pasado mes de abril pero finalmente le salió trabajo en Galicia y prefirió quedarse y esperar un tiempo para tomar la decisión. Tras reflexionar, desde verano, y "hablar con compañeros que están tanto en Alemania como en Reino Unido" se ha decidido, pero por Inglaterra.

"Por lo que pude enterarme creo que están mejor en Inglaterra. Primero, por el idioma, porque inglés controlo y en alemán tendría que empezar desde cero. Y por lo que me cuentan en Alemania tienes que empezar como auxiliar y luego te van subiendo", cuenta este joven santiagués.

Consultó agencias como purechcs.co, nursestoday, pureliveincare, iberikacare o stepcare, que ofrecen en la Red ofertas de trabajo para enfermería en hospitales de Reino Unido. "Te llaman por teléfono y te hacen una entrevista en inglés de cinco minutos y ya ven si les interesas y prosigue el contacto para ver las condiciones y eso", comenta Pensado. En Alemania, tiene conocidos "que están bien" pero otros que "realizan tareas de menor cualificación".

Eso sí, añade Guillín, "para irte a Inglaterra tienes que hacerlo todo personalmente, nadie te arregla los papeles". "Tienes que colegiarte en el país británico y se necesitan dos meses para que quede todo arreglado, más o menos.

Lo bueno es que tienes que saber inglés pero no necesitas un título en concreto y eso a mí, por ejemplo, me viene bien porque me comunico en inglés sin problema y es un paso importante para desarrollar el trabajo", expresa Pensado Guillín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...