11 dic 2013

Malestar entre los enfermeros

Malestar entre los enfermeros por «trato de favor» hacia el presidente del colegio de la Comunidad

Acusan a José Antonio Ávila de ausentarte irregularmente de su trabajo y de pagar en negro a su suplente

El presidente del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y secretario del Colegio de Enfermería de Alicante, José Antonio Ávila, está actualmente en el punto de mira de muchos compañeros que se sienten defraudados con la forma de actuar de la persona que se supone que debe defender el desempeño correcto de la profesión desde todos los puntos de vista, pero que, según indican, lleva quince años beneficiándose de un supuesto trato de favor de la Conselleria de Sanidad.

Al parecer durante los últimos 15 años José Antonio Ávila, que tiene plaza como enfermero de zona adscrito al centro de salud de San Fermín, se está ausentando entre dos y tres días a la semana de su puesto para desempeñar funciones propias de sus cargos institucionales. Una circunstancia que puede parecer normal, pero que, según apuntaron varias fuentes a este diario, no lo es porque su puesto lo cubre un compañero al que después, según parece, el mismo Ávila gratifica económicamente pagándole en negro, lo que sería totalmente ilegal.

Según ha investigado este diario el procedimiento no sería el legal, ya que las ausencias de Ávila no llegan nunca al departamento de personal a través de documento oficial, ya que el presidente del CECOVA lo suele notificar a través de un correo electrónico al gerente del departamento, Antonio Muñoz (antes Joaquín López), a las responsables de Enfermería del departamento, Teresa Beltrán y Encarna Manresa, así como la coordinación del centro de salud de San Fermín.

Preguntada por este asunto, la dirección del departamento de salud del Hospital General se limitó a informar que «José Antonio Ávila tiene un cargo institucional y su horario de trabajo tiene que ser flexible». Además, aseguraron que «la dirección está al corriente de sus ausencias, siempre recupera las horas y la calidad asistencial no sufre ninguna pérdida de calidad ya que se sigue prestando».

No obstante, fuentes sanitarias aseguraron que hasta la fecha Ávila nunca ha recuperado las horas que se ha ausentado y parece que el nuevo gerente del departamento sanitario le ha presionado para que a partir de ahora intente recuperarlas y efectúe los cambios de turno como está establecido, que es solicitándolo por escrito a la coordinación del centro sanitario en el que cada profesional desempeña sus funciones.

Consultado ayer por estas supuestas irregularidades, José Antonio Ávila quiso restar importancia a la situación explicando que «como desempeño dos cargos, presidente del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana y secretario del Colegio de Enfermería de Alicante, hay días que tengo que estar presente en algún acto o reunión, y mi compañero hace mis horas, que yo luego recupero en presencia física y atendiendo domicilios».

En este sentido, y en contra de lo que aseguraron varias fuentes cercanas al caso, Ávila se mostró tajante con este diario asegurando que «no pago en negro, yo comunicó mis ausencias por correo electrónico a la dirección del departamento, no tengo ningún inconveniente en hacerlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...