26 ene. 2014

Anefp da su visto bueno al Real Decreto de Prescripción enfermera


La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) respalda el proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Así lo ha manifestado su director general, Jaume Pey, quien ha asegurado que la patronal del autocuidado no ha realizado alegaciones al proyecto de Sanidad. "Consideramos que este proyecto, en lo que respecta a los medicamentos no sujetos a receta médica, que es lo que nos compete, está correcto", apuntó el director general de Anefp.
Este real decreto viene a desarrollar el artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece los requisitos para que los enfermeros puedan, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.
De este modo, el texto presentado por Sanidad establece las características de la acreditación que deben obtener los enfermeros, así como el procedimiento a seguir. Además, crea la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial, que tiene como objeto coordinar las tareas de elaboración, adopción, aprobación y validación de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. En esta comisión, además de representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estarán presentes tres vocales a propuesta de la del Consejo General de Colegios Oficiales Enfermería y otros tres miembros en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Con la publicación del proyecto, se abre el camino para una reclamación histórica de la profesión. De hecho, desde que se aprobó la modificación de la Ley del Medicamento que daba luz verde a la prescripción enfermera en 2009, el sindicato profesional de enfermería (Satse) ha venido demandando su desarrollo definitivo, ya que, aseguraban, facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ Rcp En tus manos en la Unpaz

Desde el  Departamento de la Ciencia de la Salud y Deporte del a Unpaz, importancia de difundir la técnica de la reanimación cardiopulmon...