26 ene 2014

Enfermeros toman las calles como medio de protesta

escrito por María Gabriela Rangel   
viernes, 24 de enero de 2014
Image
Diferentes razones llevaron a los enfermeros a tomar las calles.

Falta de personal y baja reivindicación económica llevaron al gremio de enfermeros del estado Táchira a protestar en el elevado de Puente Real solicitando que el gobernador del estado les conceda una audiencia para plantear los problemas que aquejan a los profesionales de la salud

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves parte del personal de enfermería del estado protestaron con pancartas en el elevado de Puente Real, la razón central, la falta de cancelación de beneficios, de insumos,  bajo sueldo y crisis en el personal de enfermería, denuncian además que deben lidiar, cada enfermero, hasta con cuarenta pacientes.

Apegados al artículo 68 de la Constitución de la República de Venezuela, que garantiza el derecho a la protesta pacífica, el gremio tomó las calles por "una serie de irregularidades que estamos pasando en el sector salud y de manera muy específica con el déficit de personal que hay en los centros asistenciales, cabe destacar que en cuanto al personal de enfermería, existe un enfermero para 40 o 50 pacientes contrario a lo que establece la Organización Mundial para la Salud", señaló Zulay García, presidenta del Colegio de Enfermería.

"Por norma cada enfermero debería estar dedicado a la atención de cuatro a cinco pacientes dependiendo, ya que este número varía de acuerdo al área en la que se encuentre recluido", explicó García, quien además recordó que la falta de insumos continúa siendo un tema delicado en los centros de salud.

Solicitaron firmemente que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, atienda a representantes del gremio, quienes plantean realizar una mesa de diálogo con el gremio y los  sindicatos a fin de darle celeridad a los problemas que atraviesa el sector salud.

"Como Colegio solicitamos una audiencia con el gobernador el 15 de enero 2013, ahorita cumplió un año. Se volvió a solicitar audiencia en noviembre del año pasado y no ha sido posible que el ciudadano gobernador nos atienda".

Así mismo, rechazó el presunto despido injustificado de enfermeros miembros del Distrito 9 y 1 del estado por causas, según exponen, políticas. De este grupo ya han vuelto a sus trabajos tres profesionales de la salud quedando 16 sin empleo.

En cuanto al pago de beneficios laborales, desde el gremio de enfermeros insisten que el dinero está en las manos de las autoridades, ya que año tras año se presupuesta contando a todo el personal. "Las autoridades no se han abocado al pago de la normativa laboral que se firmó en julio del año pasado con respeto a los derechos de los incapacitados, artículo 11, reposo médico continuo y cláusula 3, esto es importante, el dinero se encuentra en las arcas del estado".

Así mismo expresó que con un sueldo mínimo "nadie vive", haciendo referencia al personal contratado de la Corporación de Salud (Corposalud), quienes, según expone, no tienen ningún tipo de beneficios, además de no estar contando con la normativa laboral vigente nacional "tampoco cuenta con una convención colectiva que los ampare además de asegurar que no se les está respetando el horario de trabajo que establece la ley".    

Audiencia

Desde el Colegio de Enfermeros del estado Táchira consideran primordial concretar una reunión con el gobernador Vielma Mora a fin de plantear las problemáticas del sector y realizar mesas de diálogo entre todos los sectores involucrados, cometido que hasta la fecha no han logrado.

Corposalud evalúa exigencias del gremio

El presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Franklin Sánchez,  se pronunció ante la protesta que se suscitó en horas de la mañana en el sector Puente Real, indicando que están en la disposición de resolver la situación, sin embargo están revisando cada una de las exigencias que realizan los enfermeros.

Sánchez aseguró, mediante un boletín de prensa, que desde el mes de diciembre están revisando la situación "sobre la prima de los centros de difícil acceso que establece la cláusula 56 de la normativa del Ministerio. Ahí se especifica que es el personal activo quien va ser el beneficiario de este tipo de derecho, y en este caso es un grupo de incapacitados y jubilados quienes se encuentran protestando".

Informó que están actuando apegados a la normativa. "Nosotros nos reunimos en el mes de diciembre con la licenciada Zulay García del Colegio de Enfermeros, y siempre manifestamos nuestro mejor intención, por lo que estamos atentos a la respuesta del Ministerio para poder cancelar o no la prima mencionada".

En cuanto a la falta de personal que manifiestan los protestantes, señaló que están evaluando una posible contratación de personal de enfermería, pues saben la necesidad que existe al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...