17 feb. 2014

Los enfermeros pagan hasta 6.000 euros por el curso de adaptación al grado


Los enfermeros pagan hasta 6.000 euros por el curso de adaptación al grado - salamanca24horas

Matricularse en el curso de adaptación en una universidad pública cuesta a las enfermeras una cantidad mínima de 420 euros y una cantidad máxima de 2.362 euros, ascendiendo la media a 1.384 euros. El precio se dispara si se acude a centros privados: en ese caso el coste se mueve entre un mínimo de 2.202 euros y un máximo de 6.575 euros, estando la media en 3.707 euros


El Consejo General de Enfermería denuncia que la situación que está padeciendo la profesión enfermera a través del curso de adaptación al Grado “no sólo es injusta desde el punto de vista del reconocimiento a la formación y las cualificaciones, sino también desde una perspectiva económica”. Es la conclusión que se desprende del Análisis de los Cursos de Adaptación al Grado de Enfermería de las Universidades Españolas que ha llevado a cabo y que a su juicio evidencia que los profesionales que se matriculan en el curso están obligados a hacer un desembolso medio de 2.532 euros.

Según este análisis, las cantidades varían notablemente en función de la titularidad de los centros. Así, matricularse en el curso de adaptación en una universidad pública cuesta a las enfermeras una cantidad mínima de 420 euros y una cantidad máxima de 2.362 euros, ascendiendo la media a 1.384 euros. El precio se dispara si se acude a centros privados: en ese caso el coste se mueve entre un mínimo de 2.202 euros y un máximo de 6.575 euros, estando la media en 3.707 euros.

En España ofertan el Grado de Enfermería 117 centros universitarios, pero sólo 38 de ellos imparten también el curso de adaptación. De esos 38 centros que sí lo ofertan, 25 son de titularidad pública y 13 de titularidad privada. La modalidad predominante de enseñanza es la presencial, implantada en un 61% de los centros, seguida por la modalidad semipresencial (24%) y la semipresencial online (16%). La disparidad se traslada también a la manera en que las universidades españolas distribuyen los créditos entre asignaturas y materias, añade el Consejo General de Enfermería. Destaca además que el número de créditos totales del curso está entre 30 y 60 ECTS, en función del centro universitario.

“Ni siquiera en los contenidos del curso se observa homogeneidad, como demuestra el hecho de que la incorporación de las competencias en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no se realice en todos los cursos de adaptación implementados en las universidades españolas. Las diferencias, tanto de carga lectiva como de contenido y precio, son evidentes y dibujan un panorama ciertamente arbitrario”, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ Rcp En tus manos en la Unpaz

Desde el  Departamento de la Ciencia de la Salud y Deporte del a Unpaz, importancia de difundir la técnica de la reanimación cardiopulmon...