17 feb. 2014

Enfermería denuncia la discriminación al formar profesionales de primera y segunda


Enfermería denuncia la discriminación al formar profesionales de primera y segunda - salamanca24horas

Para acceder al Grupo A1 del personal funcionario de carrera se exigirá la posesión del título de Grado. "Es decir, que los diplomados verán cercenados sus derechos y sólo podría acceder al Grupo A2", denuncia el Consejo General de Enfermería. Lamenta que el camino emprendido implica paradojas como que enfermeros diplomados que ejercen la docencia están ya formando a los futuros graduados sin tener derecho a acceder al Grupo A1


El Consejo General de Enfermería denuncia que la profesión “camina hacia a un horizonte de incertidumbre gracias a la postura que han adoptado algunos decanos y directores de las Escuelas y Facultades sobre la adaptación del título de diplomado a graduado en Enfermería”. Según explica, estos centros, públicos y privados, están cobrando cantidades que oscilan entre los 420 y los 6.576 euros por la realización de cursos de adaptación al Grado de Enfermería, una práctica que “persigue fines lucrativos y puede crear situaciones muy injustas y discriminatorias para con los enfermeros”. 

De la mano del sindicato Satse y de otros agentes del sector, el Consejo General de Enfermería denuncia que estas prácticas conducen a una fragmentación y división clara entre los enfermeros diplomados y los graduados, “si asumimos que sus competencias son idénticas”, tal y como refieren la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería. A su juicio, un ejemplo claro se produce en el acceso a la Administración Pública. Para acceder al Grupo A1 del personal funcionario de carrera se exigirá la posesión del título de Grado. “Es decir, que los diplomados verán cercenados sus derechos y sólo podría acceder al Grupo A2”. La Mesa de la Profesión Enfermera ya logró en julio del año pasado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para un acceso universal de los enfermeros al Grupo A1.

Por eso, lamenta que el camino emprendido implica paradojas como que enfermeros diplomados que ejercen la docencia están ya formando a los futuros graduados sin tener derecho a acceder al Grupo A1. Además, según el estudio llevado a cabo desde el Consejo, si los 270.000 enfermeros actuales quisieran obtener el título de graduado, con la oferta actual se tardarían cien años en que todos los enfermeros de España convalidaran su título, lo que el Consejo considera una situación de “explotación y abuso”, y califica de humillación “el hecho de tener que pasar por las aulas para que reconozcan unas competencias ya reconocidas previamente y pagando una cuantiosa suma de dinero por ello”.

Un problema arrastrado desde hace tres décadas

El Consejo General de Enfermería recuerda que la fragmentación de la profesión “ya fue algo a lo que se enfrentaron los representantes de la enfermería hace 35 años cuando se produjo una situación parecida entre los nuevos diplomados y los ATS, algo que acabó en que los enfermeros españoles eran todos diplomados”. Sin embargo, añade, “la profesión puede sufrir un nuevo revés ante la pasividad de decanos y directores de escuelas universitarias”. 

Así, denuncia que el Ministerio de Educación ultima un Real Decreto que deja de lado a la Enfermería y beneficia a otras profesiones sanitarias como Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología. “Los decanos de sus facultades han velado por los intereses de sus compañeros y la modificación de la normativa se encamina a que, con los mismos créditos que cursan estas titulaciones reciban el título de nivel de Master. Éste título les da acceso directo a la tesis doctoral sin tener que cursar el máster correspondiente”. Por eso, el Consejo ha remitido una circular a los Colegios “para que informen a sus colegiados y coordinen las acciones para acabar con esta injusta y reprobable situación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡TRAVEL DAYS! Disfrutá del Caribe y USA a precios increíbles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...