30 mar 2014

Analiza pagar más a nurses para que no falten

EQUIPARAR EL SUELDO AL DE MUTUALISTAS A CAMBIO DE QUE SE FRENE EL AUSENTISMO

ASSE analiza pagar más a nurses para 


que no falten


El alto ausentismo del personal especializado de enfermería preocupa y cansa a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y al Ministerio de Salud Pública (MSP), que analizan un plan para pagar más a cambio de que no falten.

Mientras una enfermera gana 21.798 pesos en un hospital, en una mutualista obtiene 31.000.

CARLOS TAPIA30 mar 2014

Una mesa de negociación de la que participa ASSE, el MSP y los sindicatos de enfermeros, discute desde hace meses la posibilidad de llegar a un acuerdo que pueda frenar un problema que pone los pelos de punta a los directores de los hospitales. El pacto es sencillo: pagar los mismos sueldos que las mutualistas privadas a cambio de que los enfermeros -en general, pero sobre todo los licenciados en enfermería- dejen de faltar.

"Queremos frenar la fuga de recursos humanos capacitados", precisó a El País la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira. La jerarca reconoció que "cuando una enfermera trabaja en dos o tres lugares y está cansada tiende a faltar a los hospitales públicos, pero sí va al privado porque allí tienen más estímulo en cuanto a la remuneración". Para solucionar esto, sostuvo, "se debe avanzar hacia un laudo común".

Esto significaría para el Estado, y concretamente para la nueva administración que asuma en marzo del año próximo, un desembolso de dinero millonario.

Hoy por hoy el salario mínimo establecido para un nurse o licenciado en enfermería es de 21.798 pesos y el de un jefe de área de 31.910 pesos.

En el caso de los profesionales que trabajan para los hospitales de ASSE, los sueldos de los licenciados pueden llegar, como mucho, a 2.000 pesos más que este mínimo.

En tanto, la mayoría de las mutualistas de Montevideo pagan a los licenciados unos 31.000 pesos nominales como mínimo, y 60.000 a los jefes de área. Además, los privados pagan primas por antigüedad (al cumplir 10 años en una institución, un profesional puede ver aumentado su sueldo hasta en un 20%).

La cantidad de licenciados en enfermería que trabajan para hospitales o mutualistas se podrá determinar recién en los próximos meses cuándo se publiquen de manera completa los datos del Censo Nacional de Enfermería. Con estos números en la mano recién será viable hacer un cálculo de lo que le costaría al Estado llevar adelante el plan que pretenden ASSE y el MSP, y que por supuesto es apoyado por todos los sindicatos.

Ferreira advirtió, sin embargo, que este plan debe ser aprobado en el marco del próximo consejo de salarios, que se llevará a cabo recién dentro de dos años.

El profesor grado cinco de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, señaló a El País que "se estima que hay mayor cantidad de cargos en el sector privado que en el público". Aunque advirtió que, "de todos modos, entre el 50% y el 70% de los licenciados en enfermería trabajan en ambos lados".

Según datos preliminares del Censo, en Uruguay hay 3.946 nurses, lo que significa un déficit de 9.251 licenciados, según las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica tener uno por cada médico.

El gobierno firmó en 2012 un convenio con la OMS que establece llegar, para antes de 2015, a la meta establecida. Para que esto sea posible el MSP maneja la posibilidad de capacitar a los hoy auxiliares en enfermería, que son 11.832 según los datos del Censo, para convertirlos en nurse. Pero este plan aún está en pañales.

Por otra parte, el ausentismo de los enfermeros ha sido en el último año motivo de quejas por parte de los directores de los hospitales. Es el caso de Álvaro Villar, jerarca del Maciel, que ha señalado que el 30% de personal de enfermería suele faltar en algunas áreas. Desde el Pasteur, su colega, Ricardo Ayestarán, ha acusado a los enfermeros de "irresponsables" y señalado las ausencias llegan hasta el 25%.

En tanto, desde el Sindicato de Enfermeros sostienen que, en promedio, dos profesionales renuncian a los hospitales por día debido al bajo sueldo.

Más planes.

La gerenta general de ASSE señaló, de todas formas, que con un aumento en los salarios no alcanza, y reconoció diferencias en las condiciones laborales que se tienen en los hospitales públicos, en comparación con los privados.

En este sentido, Ferreira, de ASSE, dijo que los hospitales hoy gastan por afiliado un 80% de lo que invierten las mutualistas. Terminar con esta brecha es otro de los planes que se pretende llevar adelante. "Más allá de que este bien o no lo que gastan por privados, la idea es que no haya una diferencia", dijo la jerarca.

"Lo otro es seguir creciendo en materia de infraestructura, que si bien hubo una mejora en las inversiones, un aumento en las policlínicas y los hospitales, todavía queda mucho camino por delante", precisó Ferreira.

La gerenta general señaló que este aspecto también tiene incidencia directa en el clima laboral y en la comodidad de los profesionales que trabajan en los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...