27 mar 2014

Más de 50 mil cubanos prestan servicios de salud en el orbe

LA HABANA, 25 mar (Xinhua) -- Más de 50 mil médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en diferentes regiones del mundo, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Palabras clave:


LA HABANA, 25 mar (Xinhua) -- Más de 50 mil médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en diferentes regiones del mundo, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del Minsap, Yilian Jiménez, citada por el diario Granma, entre las razones de esta labor figura la motivación profesional.

La especialista señaló que a los médicos de la isla les gusta crecer en su quehacer mediante del intercambio de experiencias con colegas, el estudio de los sistemas de salud de otras naciones y los retos del enfrentamiento a cuadros clínicos diferentes.

Cifras del Minsap indican que desde la primera misión internacionalista de una brigada médica cubana (Argelia, 1963) hasta la fecha, casi 132 mil profesionales de la salud de la isla han brindado asistencia en otras naciones.

Aún cuando un número importante de médicos cubanos permanece en el exterior, la tasa de galenos por habitantes en la isla es de 4,1 por cada mil pobladores, un índice de países del primer mundo, puntualizóJiménez, y acotó que el Minsap garantiza la cobertura total de salud de la población local.

Entre los hechos más importantes de la colaboración médica cubana durante los 55 años de la Revolución , destacan las donaciones de sangre a los heridos del terremoto de Perú en la década de los 70 y la ayuda a países africanos en medio de las fuertes dificultades económicas de la isla en los 90.

Además,la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, para formar a especialistas de otras naciones, y programas como la Operación Milagro, que devolvió la vista a más de dos millones de personas de varios de países, así como la ayuda a los damnificados por el terremoto en Haití en 2010, destacan en el quehacer de los médicos cubanos en el mundo.

Al cierre de 2013, el personal de salud en la isla incluía a más de 322 mil 600 profesionales y técnicos, de los cuales el 68 por ciento es de nivel universitario, de acuerdo con cifras del Minsap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...