16 abr. 2014

2600 aspirantes a la carrera de enfermería en la provincia

Se inscribieron más de 2600 aspirantes a la carrera de enfermería en la provincia

image

por Ministerio de Salud 09/04/2014 20:31:00

Esta semana, terminarán de rendir el examen de ingreso a la carrera de enfermería del ministerio de Salud de la Provincia los 2.682 aspirantes que se inscribieron este año. La novedad es que aquellos que inicien la carrera y reúnan las condiciones de edad e ingresos preestablecidos percibirán los 600 pesos del plan nacional Progresar.

Ayer rindieron la prueba de admisión los 690 aspirantes de la Región Sanitaria VI, con cabecera en Lomas de Zamora. Y para el viernes se espera completar el total de exámenes del plan de enfermería "Eva Perón" en toda la Provincia. Luego, en cada sede regional, se publicará el listado de aprobados que ingresa a la carrera. Las clases se inician el 21 de abril, después de Semana Santa.

Del total de inscriptos en el plan de formación de enfermeros de la Provincia "Eva Perón", más de un 30 por ciento tiene entre 18 y 24 años, es decir que se encuentra en la franja de edad para ser beneficiario del Progresar. Esta iniciativa es una prestación del gobierno para que los jóvenes de escasos recursos económicos terminen sus estudios y se inserten con mejores posibilidades en el mundo del trabajo (ver condiciones completas en http://www.progresar.anses.gob.ar/).

Por eso, este año, cuando los inscriptos al plan de enfermería concurren a dar el examen de admisión, también completan una encuesta en la que se les pregunta su edad, sus ingresos y los de sus familiares directos. Si resulta que reúnen las condiciones, desde el ministerio de Salud de la Provincia se le brinda orientación para que obtenga el beneficio que se otorga a través de la ANSES.

El doble de enfermeros

El plan Eva Perón, iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia, comenzó a formar enfermeros en 2009 y, desde ese año hasta ahora, posibilitó que el plantel de enfermería de hospitales públicos provinciales prácticamente se duplicara: pasó de 8.658 en 2008 a los casi 13.000 actuales. Es decir, se sumaron 4.200 nuevos enfermeros a los planteles hospitalarios permanentes.

"El plan Eva Perón fue revolucionario para la Provincia, que venía con un déficit histórico en enfermería", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Agregó que "se instauró como una oportunidad única de formación con salida laboral inmediata: todos aquellos que completaron la carrera de tres años -que se da en 42 centros de formación a cargo del ministerio de Salud-, obtuvieron un cargo en un hospital público de la Provincia..

Este año la pre-inscripción superó las expectativas: 2.682 aspirantes para 1.050 vacantes. Por eso, las autoridades sanitarias decidieron tomar un examen de admisión en cada una de las regiones sanitarias y hospitales que contemple contenidos de nivel secundario sobre matemáticas, cultura general y comprensión de textos.

En los primeros años de funcionamiento del Plan Eva Perón, sólo el 16 por ciento de sus integrantes tenía entre 18 y 24 años. En la actualidad, en cambio, esa cifra supera el 30 por ciento, "lo que indica que en un futuro cercano cada vez más jóvenes formarán parte del plantel profesional de los hospitales", señaló Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos de la Salud.

A raíz de esta tendencia, los gobiernos de Nación y Provincia decidieron articular el plan Eva Perón con el Progresar. La idea es que los jóvenes de menos recursos que ingresen a enfermería cuenten con un estímulo para la formación.

"Esta es una oportunidad única de enlazar dos iniciativas que tienen una misma finalidad: generar la posibilidad de que los jóvenes estudien, se formen profesionalmente y tengan mejores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo", expresó Collia.

Además, la formación a través del plan Eva Perón redujo el nivel de empirismo en la enfermería hospitalaria: hace 10 años el 70 por ciento de los enfermeros eran auxiliares  y sólo el 30 por ciento, profesionales. Hoy, en cambio, los enfermeros con formación profesional alcanzan el 60 por ciento de total en hospitales públicos bonaerenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

L@S ENFERMER@S SE DEDICAN A OTRA PROFESIÓN?

La enfermería constituye la columna vertebral del sistema de salud.   El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el défic...