14 abr 2014

Enfermería denuncia saturación en las plantas

El Satse se queja de la sobrecarga de trabajo y de la «falta de personal para tantos ingresos»

Las habitaciones de tres camas se han vuelto habituales en el Hospital de Cabueñes durante los últimos días. El centro hospitalario acumula, desde el pasado lunes, entre 52 y 81 camas extra sin que se haya reforzado el personal encargado de atender a los pacientes ingresados. Esto ha llevado a la sección sindical de Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse) en el Área Sanitaria V a denunciar «la sobrecarga de trabajo a la que se están viendo sometidas las enfermeras de Cabueñes a causa de la saturación de las plantas de hospitalización».

Asimismo, el sindicato advierte de las repercusiones negativas que esta situación puede provocar en la calidad de la atención al enfermo. «En las plantas continúan trabajando las mismas enfermeras que en circunstancias normales y así resulta muy difícil sacar adelante el trabajo», explican desde la sección, instando a la Gerencia del Área V «a tomar medidas y contratar refuerzos para hacer frente a este aumento tan importante de la carga asistencial, pues el principal perjudicado, como siempre, es el paciente».

Urgencias también colapsadas

«El pasado lunes, día 7, Cabueñes tenía 20 camas supletorias -una tercera cama incorporada a una habitación doble- y 32 camas 'D' -cama de 'desdoble' en una habitación individual-. El martes , día 8, había 50 supletorias y 31 'D', mientras que ayer, miércoles, hubo 37 supletorias y 35 'D'», detalla el Satse, que denuncia que no se trata de una situación aislada, sino que se repite de forma regular. «La saturación en planta y la presencia de camas extra es una práctica habitual en Cabueñes», asegura.

La sección sindical también señala que, pese al incremento de ingresados, las plantas permanecen operativas con dos enfermeras por turno de mañana y tarde y una en turno de noche. «Esto repercute notablemente en el desempeño de la labor de enfermería y genera complicaciones para dispensar a los pacientes la atención que requieren», apunta el Satse, que añade que la atención no está siendo fácil tampoco en Urgencias, donde «se vive una situación de colapso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...