14 abr 2014

La “Licenciatura de Complementación en Enfermería” en Tres de Febrero

La Provincia y la Universidad de formaran enfermeros con título universitario

por Prensa Ministerio de Salud 08/04/2014 14:35:00

El ministerio de Salud de la Provincia  y la Universidad Nacional de Tres de Febrero capacitarán a enfermeros para convertirlos en licenciados universitarios, título al que podrán acceder  luego de una cursada de dos años en los hospitales provinciales Carrillo y Bocalandro, en ese distrito del conurbano.

La "Licenciatura de Complementación en Enfermería" es una de las capacitaciones contempladas en el convenio que firmaron ayer el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, en la sede municipal del distrito, con la presencia del intendente Hugo Omar Curto, y el viceministro de Salud, Sergio Alejandre.

"El desafío en materia de salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, este convenio firmado en el Día Mundial de la Salud, forma parte de una política de  planificación para formar enfermeros que era impensada años atrás", sostuvo Collia durante el acto y agregó, a modo de ejemplo, que "antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es de más del 70 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales".

Curto, por su parte, sostuvo que la universidad "es un factor decisivo de desarrollo para Tres de Febrero" y agregó que "con este convenio damos un gran paso con la profesionalización de enfermeros, que seguramente va a mejorar la calidad en la atención y las prestaciones de nuestros hospitales".

En el convenio firmado esta mañana, el ministerio y la universidad acordaron cooperar para la formación de técnicos y profesionales de la salud, mediante la creación de espacios de articulación mutua para la docencia, investigación y el desarrollo de los servicios sanitarios, adecuados a las necesidades de la población.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que "una de las formaciones a dictarse es la Licenciatura de Complementación en Enfermería dirigida a enfermeros ya recibidos". "Con 2 años de cursada en los hospitales provinciales Carrillo y Bocalandro de Tres de Febrero podrán obtener el título universitario de licenciados", agregó.

El plan de estudios está compuesto por 18 materias, entre las que se encuentran inglés, informática, sociología, economía, política, cultura contemporánea y gestión de servicios de enfermería, entre otras.

La otra carrera a desarrollarse es la "Diplomatura Universitaria en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud". Se trata de un ciclo de formación académica y técnico profesional en ciencias de la salud, con un programa que incluye 7 materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...