5 may. 2014

Enfermería: cuidado integral del individuo

Ads by OnlineBrowserAdvertisingAd Options
Areli Uraga, maestra en Ciencias de la Enfermería. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
5 de mayo de 2014

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Algunas o muchas veces decimos que nuestra mamá tiene la razón.

Areli Uraga Téllez, maestra en Ciencias de la Enfermería, confiesa que su progenitora la instó a estudiar esta rama de la medicina. 

Nuestra protagonista subraya que su primera opción fue para médica; no obstante, ha gozado de grandes satisfacciones de su profesión. 

Labora los siete días de la semana. Su habilidad en la práctica en el Hospital Obstétrico de Pachuca y sus conocimientos los comparte como docente a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Egresó del nivel técnico de la máxima casa de estudios de la entidad; de la licenciatura de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la maestría, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

Es dinámica, todo el tiempo se actualiza. 

Menciona que sus mayores satisfacciones son el agradecimiento de los pacientes. 

"Cuando te dan las gracias sin esperarlo o te regalan un chocolate, una flor". 

Siempre hay que darles la mejor atención, aunque revela que en ocasiones es complicado. Algunas veces no tenemos la mejor cara, pero siempre hay que ser amables. 

PROFESIONAL

Realizó el servicio social en el Hospital General. Aquí fue verdaderamente su escuela. 

Indica que aprendió mucho. Sobre todo, porque los médicos le permitían la constante práctica. 

Con esta experiencia reafirmó su vocación. "Estoy muy contenta con mi elección". 

Además, revela, actualmente toman decisiones para el bien de los pacientes, porque son las de primer contacto. 

Dejaron de ser las asistentes de los médicos para convertirse en su mano derecha. 

Esto tiene que ver con la profesionalización de la Enfermería, porque las nuevas generaciones ingresan a la licenciatura con mayor madurez. 

Nuestra protagonista reconoce a la maestra Bety Peña, además de su docente, es su amiga y compañera. 

Si volviera a estudiar sería, nuevamente, Enfermería. 

"Mi mamá decía que quería tener en casa una persona que supiera poner inyecciones. No es sólo eso, es mucho más, es una profesión". 

ENFERMERÍA

Según el Consejo Internacional de Enfermeras, se define del siguiente modo:

Abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. 

Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, fomento de un entorno seguro, investigación, participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ Rcp En tus manos en la Unpaz

Desde el  Departamento de la Ciencia de la Salud y Deporte del a Unpaz, importancia de difundir la técnica de la reanimación cardiopulmon...