9 jun 2014

Cuatro mil docentes podrían perder parte de sus jubilaciones



Cuatro mil docentes podrían perder parte de sus jubilaciones

El Caribe / La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que el Estado pretende "quedarse" con los aportes que hicieron al Fondo de Jubilaciones y Pensiones por largos años. De acuerdo con el gremio magisterial y varios educadores que hablaron con elCaribe, entre tres y cuatro mil docentes que laboran en el Ministerio de Educación y otras instituciones privadas o del Estado, como el Ministerio de Salud Pública en condiciones de enfermeros, hacen una doble tributación al fondo de Pensiones, lo que entienden deberían sumarse y sobre la totalidad calcularle el monto de sus jubilaciones. Sin embargo, se encuentran con el hecho de que las pensiones se las calculan sobre la base de un solo aporte. Pusieron como ejemplo que los descuentos que se les hacen en el Ministerio de Salud los administra el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), porque así lo establece la ley, pero la institución –afirman- alega que no está en condiciones de otorgar pensiones tan elevadas, y en consecuencia solo calcula sobre la base de los descuentos que se hacen en el Ministerio de Educación. En esa situación se encuentran Asia Guzmán, con 14 años en Educación como maestra y 31 en Salud como enfermera; Ana Pimentel, con 27 ejerciendo la enfermería y 24 impartiendo docencia, e Yris Altagracia, con 31 años en Salud y 23 en Educación. Las tres son licenciadas en enfermería y educación, y ejercen en la formación de los bachilleres técnicos en enfermería que se forman en los institutos politécnicos. El dirigente adepeísta Rafael Féliz dijo que de no otorgársele la doble pensión a los educadores, éstos estarían condenados a vivir el resto de sus días en condición de indigentes. "El fondo de Pensiones y el Inabima deben resolver esa situación, porque no es posible que ahora se diga solo merecen pensionarse por una sola tributación", apuntó.

Apoyo 

Eduardo Hidalgo Presidente de la ADP El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que a partir de los 20 años en servicio los docentes adquieren el derecho a tener sus dos jubilaciones: la del Inabima y la correspondiente a las instituciones donde hayan laborado y a través de las cuales han hecho sus aportes al Fondo de Pensiones. Aseguró que la ADP los acompaña en sus reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...