9 jun. 2014

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD ESTRATÉGICA DE ENFERMERÍA

Oliván anima a definir los espacios en los que la enfermería puede desarrollar y ampliar su labor

Presentación de la Unidad Estratégica de Enfermería de Aragón en el CIBA
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha animado este lunes a debatir y definir "muy bien" los espacios en los que la enfermería puede desarrollar y ampliar su labor, con motivo de la presentación de la Unidad Estratégica de Enfermería de Aragón.

   El acto, al que también han asistido el director gerente del Salud, Ángel Sanz, y el director del Servicio Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Gallardo Gens, se ha celebrado en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza, y ha contado con la presencia de profesionales del sector.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha apostado por que los enfermeros "ganen en capacidad de soluciones" en su trabajo diario, por lo que desde el Departamento "queremos poner encima de la mesa una idea, unas inquietudes y necesidades para entre todos diseñar el mejor camino posible para que esto sea una realidad".

   "El punto de partida está claro, los colegios de enfermería, los sindicatos y la Administración están por la labor y la cuestión es definir muy bien los espacios en los que la enfermería se puede desarrollar sin que entre en colisión con otros profesionales sanitarios", como los médicos y los auxiliares de enfermería, que "tienen sus derechos".

   En todo caso, ha observado que "la propia realidad del sistema sanitario obliga a trabajar en esta línea" dado que "no se puede dejar de aprovechar ese potencial que tiene la enfermería y que por desgracia no se aprovecha al máximo", ha opinado, para poner como ejemplo que algunas labores en los hospitales podrían depender de los enfermeros, mientras que ahora "están realizadas por otros profesiones sanitarios".

UNIDAD ESTRATÉGICA DE ENFERMERÍA

   Unificar, potenciar y evaluar nuevas líneas de actuación que faciliten a los enfermeros la práctica del cuidado diario a los pacientes, así como gestionar el conocimiento de los profesionales de enfermería que trabajan en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón para impulsar la implementación de buenas prácticas y productos basados en la evidencia científica es la finalidad con la que ha nacido la Unidad Estratégica de Enfermería (UEEA).

   La UEEA, que pretende ser referente del diseño e implementación de buenas prácticas enfermeras, tiene diferentes objetivos. En primer lugar, de diseño e implementación, para promover la elaboración, adaptación, actualización de productos basados en la evidencia acorde a las necesidades del Salud e IASS y relevantes para el trabajo de los profesionales de enfermería.

   De asesoría, para aconsejar a los profesionales de enfermería sobre recursos y servicios que están a su disposición para mejorar su práctica asistencial, su necesidad y deseo de información y formación y su participación en el desarrollo de proyectos bien sean éstos organizativos, de calidad o de investigación.

   Además, la Unidad promoverá la formación en todos aquellas áreas que potencien el desarrollo y mejora de la práctica enfermera (metodología, productos basados en la evidencia); impulsará la comunicación y colaboración entre profesionales de distintos sectores y ámbitos de actuación de Aragón y de otras Comunidades, con la universidad, con asociaciones de pacientes.

   También propiciará foros de encuentro e intercambio de experiencias, dando a conocer los proyectos relevantes realizados por los profesionales de enfermería de Aragón; y evaluará la práctica asistencial (efectividad de las intervenciones), impulsando el desarrollo profesional (acreditación de competencias, carrera profesional).

   Esta Unidad ha surgido de la colaboración estrecha entre el Salud, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), con la misión última de ser referente en Aragón del diseño e implementación de buenas prácticas enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

32% OFF en Aire Acondicionado Split Coventry Frío/Calor 2750 Fg 3224 W

  AHORRATE EL ENVÍO RETIRANDO POR SUCURSAL   PUBLICIDAD / LEGALES AL PIE...